La joven Keyla de 21 años, quien fue rociada en Oaxaca con thinner por su pareja, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado, fue trasladada a un hospital especializado en la Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado por parte del Gobierno de Oaxaca, Keyla fue traslada al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ).
El pasado 15 de abril, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en los Valles Centrales de Oaxaca, la joven de tan solo 21 años de edad fue atacada por su pareja con thinner, además de prenderle fuego afectando el 15 por ciento de su cuerpo.
Según los reportes policíacos, Keyla fue atacada por Carlos “N”, quien la roció con el líquido flamable, para después prenderle fuego. Al observar la situación, los vecinos detuvieron a la persona quien presuntamente es su novio.
El hombre fue entregado a la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio ubicado a tan solo 15 minutos de la ciudad de Oaxaca.
Por sus lesiones fue trasladada al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso en la ciudad de Oaxaca e intubada, aunque sus lesiones no ponían en riego su vida.
Según María Elena Ríos, la saxofonista que sufrió intento de feminicidio y fue rociada con ácido, mencionó que en el caso de Keyla, no hubo la atención oportuna ya que el hospital “no cuenta con el equipo necesario para atender ese tipo de quemaduras”. Además señaló que hubo presión a los familiares para que el caso no se diera a conocer y pasara desapercibido.
La tarde del 20 de abril, la joven fue trasladada vía aérea con apoyo mecánico y fue reportada como estable durante el viaje.
Puebla es el primer estado en aprobar Ley Ácida
El pleno del Congreso Local de Puebla aprobó el pasado 2 de marzo, la llamada Ley Ácida o Ley Malena , que tipifica como tentativa de feminicidio los ataques con alguna sustantiva corrosiva, estableciendo que las penas podrían alcanzar hasta los 40 años de prisión.
La modificación de ley aprobada con 37 votos a favor, consiste en reformar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y del Código Penal del Estado y determinó que las personas responsables de algún ataque con ácido, sustancia corrosiva, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra será juzgado como tentativa de feminicidio por lo que la sentencia podría ir de los 20 a los 40 años.
Los agresores podrían pagar una multa de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 34 mil 545 pesos a 69 mil 091 pesos.
Puebla se convirtió en la primera entidad a nivel nacional en tipificar los ataques con ácido, no obstante, la decisión fue criticada por María Elena Ríos, quien consideró que la normativa se encuentra incompleta porque carece de una reparación del daño integral para las víctimas.
¿Cómo va Ley Ácida en CDMX?
En febrero de este año, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Marcela Fuente, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa “Ley Malena”, con la que se pretende aplicar hasta 30 años de prisión a las personas que ataquen con ácido a una mujer.
El proyecto de reforma busca el reconocimiento de los ataques con ácido como un delito independiente y no un agravante, además de penas severas contra la persona responsable del crimen.
Con la “Ley Malena”, se impondrá una pena de entre ocho y hasta 30 años de cárcel en el Código Penal del Distrito Federal, mediante diversos agravantes para castigar la violencia ácida, que será considerada como tentativa de feminicidio cuando las lesiones “provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista”.
A su vez, el Ministerio Público tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño y las instituciones de salud deberán llevar un registro de las víctimas de los ataques con ácido.
El Congreso capitalino se ha encargado de organizar foros con el objetivo de enriquecer el dictamen de la iniciativa y ante los reclamos de víctimas como Ana Elena Saldaña, quien alega que no ha sido consultada.
Reforma para tipificar lesiones con ácido en México
En diciembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal para tipificar como delito las lesiones cometidas contra las mujeres en razón de género, con penas de 10 hasta 20 años.
La iniciativa fue impulsada tras difundirse el caso de Ana Elena Saldaña, una joven que fue atacada con ácido en 2018, cuando llegó a su domicilio en la Ciudad de México, y cuya experiencia la llevó a co fundar la asociación civil, No es una somos todas MX. Otras víctimas de agresiones similares se unieron a los reclamos mientras ponían especial énfasis en la falta de acceso a la justicia.
Finalmente, el proyecto de decreto fue aprobado por el Senado a inicios de marzo, casi tres años y medio después. Ahí se establece que las lesiones se considerarán infligidas por razones de género cuando se cometan dolosamente en contra de una mujer; sean infamantes o degradantes; existan antecedentes o datos de violencia física, psicológica, económica o sexual; cuando el agresor haya utilizado cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos o sustancias similares y cuando entre la víctima y el agresor exista o haya existido una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.
Dependiendo del resultado de la lesión, la pena aumentará hasta en un tercio de la sanción que corresponda. El dictamen también insta a que se garantice la incorporación de la perspectiva de género en la reparación integral del daño y en las medidas de protección asignadas.