En solo tres semanas de las campañas electorales en Coahuila, los cuatro candidatos a gobernador han gastado poco más de un millón de pesos solo para darse a conocer a través de Facebook.
Las campañas electorales dieron inicio el 2 de abril, y además de que los candidatos iniciaron sus actividades de “toca toca” y mítines políticos, empezaron a invertir para que Facebook haga llegar sus mensajes en el inicio principalmente de los votantes coahuilenses.
Los datos que expuso la plataforma Meta, que administra los anuncios pagados con contenido político y social en Facebook, indican que entre el 2 y 21 de abril, los candidatos han pagado una bolsa de un millón 47 mil 86 pesos invertidos en 357 publicaciones que están llegando al electorado.
Hasta ahora, quien más ha invertido en las primeras tres semanas de la contienda es Lenin Pérez, candidato de la alianza entre UDC y el Partido Verde de México, con 340 mil 562 pesos en su página personal, y otros 104 mil 992 pesos en la página del último partido, en las que han promocionado 88 y 36 publicaciones de contenido político.
Después está Manolo Jiménez de la coalición PRI-PAN-PRD, quien ha inyectado en su imagen virtual en la plataforma Facebook, un total de 286 mil 297 pesos para hacer llegar a personas mayores de 18 años en Coahuila, un total de 95 publicaciones.
Después viene Ricardo Mejía quien ha promocionado un total de 97 publicaciones a las que les ha inyectado 178 mil 400 pesos para ampliar su público. Y por último, está el candidato de Morena, Armando Guadiana, quien ha gastado 138 mil 835 pesos en la difusión de 41 publicaciones sobre sus propuestas y actividades de campaña.
Jiménez y Guadiana estaban ‘apuntando’ a este público con sus posts
Existen pautas que han sido pagadas hasta por cuatro mil pesos, que alcanzan a un público a lo largo del tiempo en que esté pagada la publicidad y puede mostrarse hasta un millón de veces en las publicaciones de Facebook.
Esta información es de libre acceso como parte de la política de transparencia de Facebook, y se muestra en el apartado de información de cualquier página que esté dedicada a promocionar contenido político, social o de elecciones, incluso de quienes pagan páginas que se dedican a la “guerra sucia”.
Inicialmente, los candidatos Manolo Jiménez y Armando Guadiana habían seleccionado como uno de los grupos prioritarios para difundir mensajes sobre su figura y sus propuestas a mujeres jóvenes, principalmente en las publicaciones que tienen que ver con becas, como todavía se encuentra en la información de Meta. Sin embargo, a tres semanas los públicos ya han sido ampliados a un panorama general por encima de los 18 años.