A poco más de una semana del regreso a clases tras las vacaciones de Semana Santa, algunas escuelas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han vuelto a las aulas, dejando a miles de alumnos afectados en dos estados.
Cuestiones relacionadas con paros de maestros y la situación de violencia que viven algunos estados del país son la causa por la cual miles de estudiantes no han vuelto a las aulas para la parte final del ciclo escolar 2022-2023.
¿En cuáles estados no hay clases presenciales y cuáles son las razones?
Además de una modificación en el calendario de la SEP sobre el transcurso de la parte final del ciclo escolar, las clases fueron suspendidas en estas dos entidades:
Oaxaca
Desde el 19 de abril se suspendieron las clases debido a que van alrededor de cuatro docentes asesinados en Santiago Amoltepec, localidad afectada por una ola de violencia sin morivo aparente. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que los maestros no volverán a clases hasta que sea seguro para los docentes y alumnos.
Además, miembros del sindicato pidieron al gobernador Salomón Jara, así como al Gobierno Federal, establecer acuerdos a fin de que cese la situación de violencia.
Guerrero
Los estudiantes de la Zona 11 no volvieron a clases desde el 17 de abril debido a que hay un paro de trabajadores de la educación.
Marco Jaimes Ramos, vocero de las secundarias técnicas de la zona, dijo que no van a volver a clases hasta que se cumplan sus demandas y por lo que ya se comunicaron con el Gobierno Federal y la SEP.
Aunque dijo que el paro iba a ser para la primera semana de clases, no hubo una actualización sobre el tema, y se dijo que estaban en el envío de formatos.
Supuestamente, los maestros de la región demandan una serie de nombramientos.
Con información de El Sur de Acapulco.