Estados

Liberan a ‘El Diablo’ en Morelos: Fiscalía apela resolución de juez

La Fiscalía General de Morelos considera que la juez responsable de liberar a ‘El Diablo’ está involucrada en un presunto acto de corrupción.

A ‘El Diablo’ se le relaciona con la tala clandestina, secuestros y robo de vehículos. (Fiscalía Estatal de Morelos)

La Fiscalía General del Estado de Morelos promueve un recurso de apelación en contra de la resolución de la juez de control, Alejandra Trejo Reséndiz, quien decidió liberar a Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”, señalado por feminicidio y homicidio de dos hermanos en Morelos.

Asimismo, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de la juez para indagar sobre su proceder.

“La Fiscalía de Estado está promoviendo el recurso de apelación y desafortunadamente nos vimos en la necesidad de poner estos hechos, este proceder de la juez, en manos de la Fiscalía Anticorrupción porque esto se tiene que revisar y saber realmente qué es lo que pasó ahí”, indicó el fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, en una entrevista para Radio Fórmula.

Según explicó el funcionario, la juez contaba con las pruebas necesarias para inculpar a “El Diablo”, sin embargo, argumentó que el sujeto se había autoincriminado porque en otra carpeta de investigación, donde tenía el carácter de víctima, proporcionó de manera voluntaria su domicilio. Fue en ese domicilio donde la Fiscalía realizó un cateo y encontró las pertenencias de las tres personas asesinadas.

“La juez resolvió diciendo un argumento un tanto técnico o con apariencia de técnico, las pruebas están sobradas para acreditar la probable responsabilidad de este sujeto puesto que utilizando una orden de cateo, la Fiscalía del Estado entró en su domicilio y ahí encontramos las pertenencias de las víctimas, sus credenciales, bolso de mano, prendas de vestir, rojo ensangrentadas”, detalló.

Por eso es que la Fiscalía considera que se trata de un presunto acto de corrupción por parte de la juez y decidió actuar al respecto.


“La juez estima, equivocadamente, que esto implicó una autoincriminación en su perjuicio, lo cual es insuficiente para dejar sin efecto una orden de cateo y una orden de aprehensión con las cuales teníamos en prisión preventiva a este sujeto quien debe otras cuentas”, precisó.

Además de este caso, “El Diablo” está vinculado, al menos, a dos secuestros, robos de vehículo, tala clandestina y pertenece a un grupo delincuencial considerado de alta peligrosidad que opera en Huitzilac, Morelos. Es primo hermano del sujeto conocido como “El Neto”, a quien también buscan las autoridades por feminicidio.

“Estamos consternados, estamos muy preocupados aquí en Morelos por esta situación”, insistió Carmona.

Asesinato de tres jóvenes en Morelos

Nohemí Arias, Luis Enrique y Luis Javier fueron reportados como desaparecidos el pasado 12 de abril tras cruzar la caseta de Tlalpan, después de acudir a una cita médica en la zona de hospitales en la Ciudad de México.

Tras las protestas de sus familiares para exigir la aparición con vida de los jóvenes, el 14 de abril fueron encontrados sin vida en el paraje de Fierro del Toro en el municipio de Huitzilac; su asesinato derivó en manifestaciones y marchas que incluso encabezó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para pedir un alto a la violencia y esclarecer el triple asesinato.

Días después, Luis Alberto “N”, alias “El Diablo” fue señalado por el multihomicidio de los jóvenes desaparecidos y asesinados en el poblado de Fierro del Toro.

Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Morelos catearon varias viviendas en Huitzilac en donde encontraron las identificaciones de los jóvenes.

Con base en declaraciones de las autoridades, “El Diablo” habría participado con otras seis o cuatro personas más en el atraco, feminicidio y homicidio calificado de los jóvenes, así como en el robo del vehículo donde viajaban.

También lee: