Habitantes de diversas regiones de Nuevo León reportaron el avistamiento de un meteorito la noche del viernes.
Protección Civil del Estado informó a El Financiero que en el sector norte y poniente de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) se recibieron varios reportes de ciudadanos que indicaron haber visto el destello en el cielo. El avistamiento también se reportó en municipios de la región citrícola de Nuevo León, como Linares y Montemorelos.
La dependencia estatal indicó que fue alrededor de las 19:30 horas cuando se reportó el incidente. ¿Qué fue lo que pasó?
La ‘bola de fuego’ en Nuevo León
Protección Civil de Nuevo León ha explicado que el meteorito o bola de fuego vista por habitantes se trató de un meteoro bólido.
“Alrededor de las 19:30 hrs. Se tuvo reporte por parte del Observatorio de la UANL de avistamiento de lo que parece ser un bólido, dicho objeto presenta la apariencia de una esfera de fuego que deja a su paso un surcuso luminoso”, informó.
Protección Civil estatal junto con las corporaciones municipales se mantuvieron a la expectativa realizando recorridos, sin embargo hasta el momento no se reportan daños o afectaciones tras el avistamiento.
Indicaron que se mantiene en constante monitoreo con personal del Observatorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El Observatorio Astronómico de la UANL, mencionó que parece ser un bólido, dicho objeto presenta la apariencia de una esfera de fuego que deja a su paso un surcuco luminoso.
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) April 29, 2023
Se logró apreciar en municipios de la zona citrícola, zona norte y zona poniente del estado.
Nuevo León, entre meteoros y tormentas
Unas cuantas horas después del avistamiento de un bólido que sorprendió a los habitantes de Nuevo León, se reportó una fuerte tormenta, acompañada de rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora y en algunos casos caída de granizo.
Las fuertes lluvias y vientos obedecieron al ingreso del frente frío 52 que no provocó un descenso en las temperaturas pero sí la llegada de más lluvias a la región.
En la ZMM se atendieron 119 reportes por consecuencias circuitos, 84 por árboles caídos, 33 de cables derribados y 19 incendios en casas habitación en su mayoría por cortos circuitos.
La Comisión Federal de Electricidad aseguró que los fuertes vientos y lluvias provocadas por el frente frío 52 afectaron a 150 mil 443 usuarios en Tamaulipas y 101 mil 258 de Nuevo León, de los cuales restablecieron el 89 por ciento durante la tarde del sábado.