Estados

Detienen a ‘El R’, sobrino de Caro Quintero y operador del Cártel de Caborca

Rodrigo ‘N’, también conocido como ‘Lito’ o ‘Mario’, tenía una disputa por la plaza contra la célula del Cártel de Sinaloa, comandada por ‘Los Chapitos’.

Rodrigo ‘N’, sobrino de Caro Quintero, fue detenido en el fraccionamiento residencial Santa Rita en Zapopan, Jalisco.

Rodrigo ‘N’, mejor apodado ‘El R’ e identificado como el sobrino de Rafael Caro Quintero -fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar).

Rodrigo ‘N’, también conocido como ‘Lito’ o ‘Mario’, tenía una disputa por la plaza contra la célula del Cártel de Sinaloa, comandada por ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

Su detención, con fines de extradición, se registró en el fraccionamiento residencial Santa Rita en Zapopan, Jalisco, donde se realizó un operativo en el que no se efectuó un solo disparo.

El sobrino de Caro Quintero fue hallado herido tras una presunta confrontación en Zapopan; se le señala por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.


En la diligencia participaron integrantes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, además de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La orden de captura se emprendió por orden de un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, quien requirió la detención de ‘El R’ por se considerado uno de los líderes de la organización criminal de su tío denominada “Cártel de Caborca”.

Además, se le considera como un objetivo prioritario para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); uno de sus allegados y jefe de sicarios es identificado como Jesús Darío Murrieta Navarro, un hombre apodado como ‘El Cara de Cochi’, a quien se considera el responsable del grupo armado La Barredora 24/7.

Según investigaciones de la organización Insight Crime, tras la captura de Rafael Caro Quintero, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán trataron de ganar terreno en Sonora, lugar estratégico para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El grupo delictivo lleva varias décadas trabajando, aunque no siempre ha sido llamado ‘Cartel de Caborca’, el cual es considerado dueño de la ruta Guaymas a Nogales desde los años 80′s y ostenta un organigrama empresarial que ofrece ‘bases laborales’ de sicarios.

También lee: