El número de personas desaparecidas en Puebla aumentó 21.9 por ciento en un año en la entidad, registrando el nivel más alto en los últimos 5 años, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE). Al primer trimestre del año el estado ya registra 423 desapariciones.
La información oficial de la dependencia apunta que durante enero pasado se tuvieron 142 desapariciones de personas, en febrero 119 y en marzo 162, dando el total referido que es 21.9 por ciento mayor que el primer trimestre de 2022, cuando sumaron 347 personas en ese estatus.
El dato es el mayor de los últimos años, pues en los tres primeros meses de 2021 sumaron 302, en el primer trimestre de 2020 llegaron a 412 y en el mismo lapso de 2019 fueron 363.
A pesar de ello, las organizaciones civiles que dan seguimiento a este tema, específicamente la agrupación Voz de los desaparecidos, no han encontrado respuesta por parte de la autoridad estatal encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con quien han buscado audiencia desde hace más de un mes para trabajar en conjunto en políticas públicas y localizar a las personas desaparecidas.
Este colectivo nunca pudo reunirse con el exgobernador fallecido, Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que mantienen la insistencia de que se tenga un resultado distinto con la actual autoridad.
“Somos familiares directos de personas víctimas del delito de desaparición forzada en el estado de Puebla. Quienes activamos el Colectivo de manera altruista sin otro fin que no sea el de encontrar a los nuestros, con nuestros limitados recursos económicos, pero muchos esfuerzos para verlos regresar, y no sólo a nuestros familiares, sino a todos los desaparecidos”, manifestaron en un documento dirigido a la autoridad.
Ante la falta de respuesta, la organización se apersonó a finales de marzo en las oficinas de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBP), encabezada por María del Carmen Carabarin Trujillo, sin encontrar respuesta favorable de la instancia.
Por parte de la FGE la postura que se mantiene es que el problema se está atendiendo y su titular, Gilberto Higuera Bernal, afirmó recientemente que la mayor parte de personas desaparecidas han sido encontradas, aproximadamente el 10 por ciento sin vida y se mantiene una tasa de 19 por ciento de personas que no han sido localizadas.