Estados

Trabajadores protestan en Poder Judicial de Puebla: ‘no hay seguridad social ni agua para beber’

Trabajadores se manifestaron por las malas condiciones de trabajo, que incluyen largas jornadas laborales.

Trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de Puebla denuncian las condiciones laborales. (Facebook Poder Judicial)

PUEBLA.- Alrededor de 200 trabajadores del poder judicial de Puebla iniciaron un paro de brazos caídos a las 9 horas de este jueves, acusando que por 20 años no han tenido ajuste a sus percepciones. Aseguran que tienen jornadas laborales de casi 16 horas diarias, sueldos de 2 mil 500 pesos quincenales y hasta falta de agua para beber en el trabajo.

Los manifestantes señalaron que no existe voluntad por parte de las autoridades para solucionar la problemática que les aqueja y que es materia de su pliego petitorio.

Expusieron en sus consignas que por cerca de 14 años personal de confianza y quienes trabajan por honorarios no han recibido ningún incremento salarial, amén de que existen plazas que ni siquiera cuentan con la prestación de seguridad social ni cuentan con afiliación al ISSSTE de Puebla.

“Muchas son abogadas y abogados, conocen los derechos laborales: no tenemos las condiciones para trabajar dignamente, ni siquiera acceso al agua para tomar durante el día, porque ya no llegan ni los garrafones de agua”, expresó uno de los quejosos quien, al igual que el resto de los manifestantes, optó por omitir su nombre por temor a represalias particulares.

Asimismo afirmaron que la llegada de Carlos Palafox Galeana al Consejo de la Judicatura ha traído consigo a personas afines a él que de manera injustificada tienen sueldos de hasta 45 mil pesos mensuales, asegurando que muestra de ello es un supuesto influencer en TikTok, quien es encargado de difundir la imagen del señalado funcionario.

Asimismo, a través de un documento presentado a medios de comunicación, trabajadoras y trabajadores indicaron que la protesta se mantendrá hasta las 3 de la tarde de hoy y se replicará en días subsecuentes “con el objeto de hacer sentir nuestras exigencias y llamar la atención de todos aquellos que tienen el poder de darnos solución, a tener mejores condiciones de trabajo y un salario digno”.

“Permaneceremos afuera de nuestras áreas de trabajo, haciendo el paro de brazos caídos”, se indica.

También lee: