Estados

Secuestran a 10 migrantes de Colombia en Sonora: ¿Qué sabemos del caso?

Los migrantes colombianos fueron secuestrados en un pueblo fronterizo tras haber huido de las condiciones violentas de su país.

Un migrante colombiano con su hija de un año de edad después de haber saltado el muro fronterizo entre México y EU. (Cuartoscuro)

La organización 1800migrante.com emitió una alerta por el secuestro masivo de 10 migrantes colombianos en Sonora luego de que uno de los familiares solicitara ayuda sin recibir respuesta.

De acuerdo con el comunicado publicado este miércoles, el secuestro ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas del pasado 2 de mayo en la carretera que conduce a San Luis Río Colorado desde Sonoyta, un pueblo fronterizo lleno de casas de seguridad que los traficantes suelen usar para cruzar a los migrantes por el desierto hasta Estados Unidos.

Las personas viajaban en autobús de la compañía Elite Select, unidad 3435, que fue interceptada por última vez en el sector de Los Vidrios. Más tarde, la persona encargada de llevarlos a Estados Unidos informó que “la mafia” los había detenido antes de ingresar a la ciudad de San Luis Río Colorado, que el conductor no quiso dar más información y que del vehículo solo bajaron dos personas en la terminal terrestre destino.

El pasado 27 de abril, una unidad de la misma empresa de transporte estuvo involucrada en el secuestro de 43 personas migrantes ecuatorianas. Autoridades mexicanas las localizaron un día después junto con 20 migrantes de Colombia, México, Venezuela, Perú y República Dominicana. Del total, 13 eran menores de edad.


La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó esta mañana que ya realiza operativos para localizar a los migrantes secuestrados por solicitud del Consulado General de Colombia.

Christian Cortés, familiar de una de las víctimas, contactó a 1800migrante.com tras haber intentado comunicarse con el Consulado Colombiano en Nueva York sin recibir respuesta. También llamó a la Guardia Nacional, al 911 de México y a la Policía de Sonoyta, quienes lo remitieron al Centro de Atención Temprana de Sonora.

Las 10 personas secuestradas habían escapado de su país tras sufrir actos criminales y recibir amenazas del grupo “Tren de Aragua”, una organización criminal venezolana que pasó de ser una pandilla carcelaria a instalarse en ocho países de la región latinoamericana -entre ellos Colombia- y cuya presencia ha provocado una reacción xenófoba por parte distintos gobiernos hacia migrantes venezolanos, aunque ellos sean las primeras víctimas del grupo, según indica información del Hilo Podcast.

Con información de AP.

También lee: