Con una bolsa de financiamiento de 146 millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en operación los programas estratégicos de crédito NAFIN + Guerrero y de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria para MIPYES 2023.
La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de la entidad tiene el propósito de hacer las alianzas necesarias para el impulso de programas que ayuden a que la economía del estado siga reactivándose y creciendo.
Estos dos programas estratégicos pretenden impulsar el desarrollo de Guerrero, combatir la pobreza, la desigualdad y favorecer el crecimiento y desarrollo económico.
Además, tienen el objetivo de fortalecer el empoderamiento económico de todas las familias guerrerenses a través de la generación de empleos.
Fueron creados en alianza con Nacional Financiera y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Se trata de programas de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas en alianza con NAFIN con una bolsa de financiamiento de 68 millones de pesos, mientras que el programa de inclusión Financiera con FIRA tiene un monto de financiamiento de 78 millones de pesos.
Están pensados para brindar facilidades de crédito a los sectores industria, comercio y servicio con domicilio fiscal en Guerrero.
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de NAFIN, expuso que la banca de desarrollo tiene un enorme papel en Guerrero para estimular el crecimiento económico del estado en un marco donde se enfrentan las consecuencias de la pandemia.
La representante de FIRA, María Carmen Moreno García, resaltó que el sector agroalimentario y el potencial que tiene el estado, por ello junto con el gobierno del estado se implementan estos programas para apoyar las pequeñas productoras con financiamiento para población prioritaria, potencializando los recursos.
El gobierno aportará casi 13 millones de pesos para potencializar estos recursos que permitirá otorgar financiamiento por el orden de 168 millones de pesos, adicionales a los más de 700 millones de pesos que FIRA coloca en créditos en el estado apoyando a la pequeña y mediana empresa con montos que van desde 10 mil pesos a 1.2 millones para la agroindustria, artesana o comercializadora en Guerrero.