RAMOS ARIZPE, Coah.- Dos mujeres fueron víctimas de feminicidio la noche de este lunes en la colonia Escorial, de esta ciudad, en la región Sureste del estado de Coahuila. Ambas madres de familia.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Sandra Flores Ortiz, de 35 años, y Lucero Reyes Ángeles, de 27 años, ambas originarias del estado de Veracruz son las personas víctimas.
Las mujeres trabajaban en una tienda de autoservicio como reposteras y desde el sábado, el esposo de una de ellas perdió contacto con su esposa. Por ello, dio aviso a las autoridades que emitieron una ficha de búsqueda.
A las 23:00 horas de este lunes, fueron localizados al interior de la casa de Lucero en una calle de la colonia Escorial, tras una denuncia por el olor al interior del domicilio.
Las autoridades ministeriales señalan que tendrían al menos 48 horas sin vida, una fue apuñalada y la otra presentaba un golpe contuso en la cabeza.
Sixto, ex esposo de Lucero es señalado como probable responsable del doble crimen y han iniciado su búsqueda, sin éxito hasta el momento. De acuerdo con la delegación Sureste de la Fiscalía, el hombre habría salido de viaje desde el sábado, llevándose a los hijos.
Datos de la Fiscalía General de Coahuila refieren que la necropsia reveló que los restos de las mujeres presentaban huellas de violencia.
En una década, desde que se tipificó la muerte violenta de mujeres como feminicidio, Coahuila registra 171 asesinatos de odio.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, al cierre del 2022, la entidad reportó 24 casos, en sólo tres hay sentencia con fallo en contra del agresor.
Los feminicidios en México
Durante los primeros tres meses de 2023 se han registrado un total de 227 carpetas por feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Algunos de los casos más sonados recientemente han sido de