La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero a fin de estar preparados ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 que inicia este 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
Para el periodo se pronostican la formación de 16 a 22 tormentas y huracanes para el Océano Pacífico y de 10 a 16 fenómenos hidrometeorológicos para el Océano Atlántico.
La mandataria estatal convocó a las y los presidentes municipales de Guerrero estar preparados ante cualquier situación que se presente o amerite el actuar para salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses, además de reconocer el apoyo permanente de las fuerzas militares, navales y federales frente a estos desastres naturales.
Con la presencia del 60 por ciento de los integrantes, la gobernadora dio inicio la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde destacó estar preparados como un factor para salvar vidas desde la prevención.
Gracias a la coordinación y pronta respuesta de las instituciones la temporada pasada de lluvias y ciclones tropicales concluyó sin nada que lamentar a pesar de que en 2022 Guerrero fue afectado por siete fenómenos naturales.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, indicó que para esta temporada de lluvias 2023 se tienen listos 631 refugios temporales en todo el estado como parte de las acciones preventivas con una capacidad para albergar a más de 136 mil personas.
En la perspectiva meteorológica para la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023″ el meteorólogo Fermín Damián informó que se tiene el pronóstico de este año contempla la formación de 16 a 22 tormentas y huracanes para el Océano Pacífico y de 10 a 16 fenómenos hidrometeorológicos para el Océano Atlántico durante este periodo que inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.
Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, informó sobre la limpieza y desazolve de ríos, para reforzar y prevenir temas de inundaciones en el estado, por lo que, con recursos extraordinarios se realizarán acciones de limpieza mil 720 metros lineales de lirio acuático en el Arroyo de Colacho en la zona Diamante de Acapulco.
Además, dijo que derivado de las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado se trabaja con el apoyo de la SEMAR en el dragado de la Laguna de Tuxpan en el que el gobierno del estado está participando activamente con el costo del combustible de las máquinas, además de atender el desazolve de la red de atarjeas con una longitud de 74 kilómetros de desazolve de tuberías en 30 localidades y 71 fosas sépticas en 23 municipios mediante camiones hidrovactor beneficiando a más de 3 mil habitantes.
Asistieron la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; la presidenta de la Mesa de Directiva del Congreso del Estado, Yanelly Hernández Martínez; la Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Patricia Doroteo Calderón, así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, así como instituciones educativas, organismos empresariales y sector social, entre otros.