Estados

Juego mecánico colapsa en Sonora: Dan de alta a 3 personas heridas

La jugadora Xiomara Félix y un bombero tuvieron heridas graves, pero ya se encuentran fuera de peligro.

Un juego mecánico en Nogales falló, dejando a 5 personas heridas. (Especial)

SONORA, 9 DE MAYO.- Cinco personas resultaron heridas al colapsar el juego mecánico Power Surge en Las Fiestas de las Flores en Nogales, Sonora.

Las personas heridas son dos elementos del cuerpo de bomberos y tres menores de edad.

El accidente sucedió la noche de este domingo cuando el equipo mecánico se mantuvo paralizado por casi tres horas y al final se desplomó cuando los rescatistas realizaban sus acciones de salvamento.

De acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, resultaron lesionados el bombero Gerardo Peralta, con un esguince en tobillo derecho, pero esta mañana ya fue dado de alta.


El bombero Ángel Carpio resultó con fractura en clavícula y traumatismo craneal leve y Xiomara Félix, de 15 años, resultó con lesión en el cuello, dos escapes en cabeza y dolor muscular. Ambos se encuentran estables, fuera de peligro y se mantienen en observación.

Xiomara Félix es jugadora de la Selección Mexicana Femenil de Softbol Sub-15 y recientemente ganó una medalla de plata.

Las otras dos civiles lesionadas son Camila Lizeth Félix y Graciela Nohemí Gaxiola, quienes fueron atendidas en el lugar del accidente y ayer mismo se retiraron a sus hogares, pues de acuerdo a Protección Civil, eran lesiones menores.

¿Por qué colapsó el juego mecánico en Nogales?

De acuerdo a los testigos del siniestro, el juego se detuvo cuando los pasajeros estaban en la parte más alta y pasaron casi tres horas hasta el arribo de los bomberos y los paramédicos.


Según los organizadores de la feria, la computadora que maneja el juego se bloqueó y los dispositivos de emergencia para hacer que bajara no funcionaron.

Al arribo de los cuerpos de rescate, los bomberos colocaron sus escaleras para bajar a las personas que habían quedado atrapadas en el juego mecánico, y mientras ellos subían, los responsables del juego decidieron liberar presión de los pistones principales para hacer que bajara el equipo.

La medida funcionó y el juego bajó de golpe, justo cuando los bomberos tenían extendida la escalera del camión ya que buscaban tranquilizar a las personas.

Los rescatistas se encontraban analizando cómo podían hacer la maniobra del rescate cuando se vino abajo el juego, impactando la escalera y dejando lesiones en las tres personas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Sonora informó que realizará una investigación para deslindar responsabilidades por el accidente, durante el evento supervisado por la Unidad Municipal de Protección Civil de Nogales.

La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora, tomó nota de los hechos ocurridos durante la madrugada y suspendió las actividades en el área afectada de dicha feria.

LA CEPC indicó que se pudo determinar que los organizadores del evento sí cuentan con seguro de responsabilidad civil, pero no con un Programa Especial de Protección Civil.

“No fueron varios minutos fueron horas las que estuvieron arriba”, manifestó una testigo a través de redes sociales.

Tras el lamentable hecho, algunos ciudadanos empezaron a comentar molestos a través de redes sociales la irresponsabilidad de las autoridades.

“Cuando recién llegan los juegos y los están armando, vayan y miren son fierros viejos oxidados, en mal estado qué sólo los pintan para avivar el color, si uno se da cuenta de eso no creo que Protección Civil, qué son los” expertos” no se de cuenta de eso”, compartió Alba Blanco en redes.

Una de las personas que estuvo en el accidente compartió su experiencia, manifestando además del susto su molestia por lo sucedido.

“Muy mal juego, porque los asientos estaban muy flojos y duramos como tres horas y en ese tiempo nadie pudo hacer nada, quedamos en una posición en donde nos podíamos caer y poder quedar muy graves y también podíamos hasta morir”, escribió en su mensaje Eduardo Ramírez afectado en el accidente.

La empresa Atracciones Morales propietaria de los juegos mecánicos instalados como parte de las Fiestas de las Flores 2023 presentó una póliza de seguro de la compañía GNP, por lo que se procederá a hacer efectivo dicho seguro, pero no cuenta con un Programa Especial de Protección Civil.

También lee: