La noche del martes 9 de mayo se registró una masacre más en Morelos, esta vez ocurrió en un taller de motocicletas ubicado en la avenida Apizaco de la colonia Felipe Neri y en inmediaciones de la Unidad Habitacional “La Gema” en el municipio de Yautepec, el saldo es de cinco personas muertas.
Los hechos se reportaron a las 21:00 horas, vecinos refieren que varios sujetos con armas largas ingresaron al establecimiento, dispararon y escaparon del lugar, los cuales no han sido identificados.
Sin embargo, este hecho violento se suma a la masacre ocurrida el fin de semana en Cuernavaca, lo que llevó a las autoridades estatales a solicitar los refuerzos de la Guardia Nacional.
La Zona Oriente de Morelos ha sido escenario de constantes hechos violentos perpetrados por varios grupos crimínales, entre los que resalta el Cartel del Noreste, Guerreros Unidos y Los Acapulcos, los cuales tienen presencia en municipios como Yecapixtla, Cuautla, Yautepec, Ayala.
Entre los hechos que se le adjudican a estos grupos criminales son la balacera registrada en septiembre de 2022 en la Unidad Deportiva Áquiles Serdán en Yecapixtla, donde hubo cinco muertos y nueve heridos.
Entre los fallecidos de este hecho violento, se encuentra el expresidente municipal de dicha localidad, Refugio “Cuco” Ámaro Luna; este hecho se lo adjudicaron los supuestos miembros del Cartel del Noreste, cuyo principal líder que está en la mira de las autoridades, es Felipe de Jesús Chacón alias “El Colmillos”, quien se presume ha firmado mantas o vinilonas, como Comando Elit, La Firma, La Vieja Guardia, Teniente Rex, Comando Rex y Tropa del infierno.
Pero también cartulinas encontradas en los cuerpos o restos de víctimas, con amenazas hacia sus adversarios.
Otro hecho violentos son el asesinato del empresario y excandidato a la alcaldía de Cuautla, Carlos Benítez Sánchez “Bildmart”, quien fue acribillado en agosto del 2022, junto con dos de sus escoltas en la colonia Reforma de esta demarcación y donde también quedó lesionada su hija de 12 años y un escolta más.
EN CUERNAVACA LA SITUACIÓN VIOLENTA SIGUE EN AUMENTO
La violencia desatada en Cuernavaca también ha sido de preocupación de las autoridades estatales y municipales, a tal grado que el alcalde de la Ciudad, José Luis Urióstegui Salgado ha solicitado de nueva cuenta el refuerzo de fuerzas federales como la Guardia Nacional y el Ejército, por lo que incluso han contemplado modificar la estrategia de seguridad.
Y es que el sábado por la noche, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos al interior de una vivienda en la colonia Villa Santiago de Cuernavaca, colonia ubicada en los límites con Tepoztlán; varios sujetos que llegaron a bordo de cuatro camionetas y encapuchados, dispararon contra los ocupantes de una vivienda. Además se robaron otros vehículos del lugar.
Hasta el momento las autoridades no han brindado detalles de los posibles asesinos de estos dos casos en menos de ocho días.