La madrugada de este 13 de mayo organizadores del concierto 90s Pop Tour en Cuernavaca determinaron cancelar la presentación de la agrupación, luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil colocara sellos de suspensión en la cede del mismo, por no contar con las medidas de seguridad de los miles de fans que acudirían al evento.
Los organizadores pretendían concentrar a miles de personas en la explanada del estacionamiento de una plaza comercial, que por debajo tiene dos pisos más y, para soportar el peso habían colocado polines, sin embargo tanto los especialistas de Protección Civil así como ingenieros y arquitectos expertos en la materia señalaron que ese lugar tenía riesgo de colapso con la vibración, brincos y baile de los asistentes.
“Queremos informar al público en general y medios de comunicación que por causas ajenas a la agrupación y la decisión de la Secretaría de Protección Civil del Estado, el concierto que se tenía planeado presentar en Plaza Fórum, tendrá que ser cancelado”, informó Bobo Producciones en un comunicado.
“La PC no otorgará el visto bueno para le celebración de dicho evento, a fin de salvaguardar la integridad física de los asistentes a este acto masivo, así como a los visitantes de esta plaza comercial ya que además incumple los requisitos de la Ley Estatal de Protección Civil”, reveló el comunicado.
Los organizadores, la diputada Marguis del Rayo, su esposo Roberto y Julio César Yáñez Moreno, su cuñado, pretendían concentrar a miles de personas en la explanada del estacionamiento de una plaza comercial en la colonia Flores Magón en la capital del estado.
El estacionamiento por debajo tiene dos pisos más y, para soportar el peso de la gente y el escenario habían colocado polines, lo que PC estatal consideró un riesgo para los asistentes por un riesgo de colapso.
Ayer, el padre de los organizadores, Roberto Yáñez Vázquez, actual consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) firmó de recibido el dictamen de Protección Civil y junto con sus hijos atestiguaron la colocación de los sellos de suspensión a escasas horas de que se presentaran.
“No es suficiente apuntalar, menos con este tipo de puntales, que son más útiles para andamios, para tal efecto es conocer el diseño original de la estructura, y de ahí considerar las partes necesarias a reforzar, ‘No apuntalar’, se requieren vigas de acero en marco y soportada en placas para distribuir la carga, de lo contrario se irán a perforar el piso o en su caso colapsar”, comentó en entrevista para El Financiero, Lucio Ramírez Brugada, integrante del colegio de arquitectos.
A su vez, Mauricio Rivas, arquitecto egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó “es un espacio diseñado para autos no para personas apretujadas y saltando, si las personas saltan al mismo tiempo la estructura entra en un periodo de vibración alto y adiós a las personas arriba. Esos apuntalamientos parecen una broma para lo que según lo van a utilizar”, agregó.
Concierto y corrupción
El concierto está evaluado en 6 millones de pesos, con base en información que proporcionaron los hermanos Roberto y Julio Yáñez a El Financiero; utilizaron recursos materiales y humanos del Congreso del Estado a través de la curul que ocupa Marguis Zoraida del Rayo, esposa de Roberto, ello para promocionar el evento y difundirlo.
Asimismo una diputada local reveló para El Financiero, que Roberto Yáñez le ofreció boletos VIP con factura o sin factura para asistir al concierto, mismos que rebasaban los 8 mil pesos por persona, pero ella se negó ante los “actos de corrupción que envuelven dicha actividad”.
De igual modo, autoridades municipales revelaron que ninguno de los organizadores del evento se acercó al Ayuntamiento de Cuernavaca a realizar algún trámite ante Protección Civil o bien para los temas de la vialidad del mismo, ya que la plaza donde se celebraría tiene serios problemas de tránsito.