Agentes de la Fiscalía Anticorrupción del gobierno de Chihuahua, arrestaron al mediodía de este 14 de mayo a Eduardo Fernández Herrera, quien fungió como secretario de Salud durante la administración del ahora exgobernador panista, Javier Corral (2016-2021).
Según trascendió, al interior de la Fiscalía del Estado, el exfuncionario es acusado de los delitos de peculado agravado y uso ilegal de atribuciones.
La detención ocurrió en las inmediaciones del estacionamiento de un hospital privado, que se localiza en la capital chihuahuense.
Esta noche dormirá en una celda del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán y mañana será presentado ante un juez de control, que le informará sobre las investigaciones abiertas en su contra.
Trayectoria de Eduardo Fernández
En julio de 2020 Fernández Herrera llegó al cargo tras el deceso por COVID-19, del entonces secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera.
Su nombramiento generó polémica entre el gremio de los médicos, debido a que su perfil estaba más vinculado con el ramo administrativo, que con el de la medicina. Inició la administración corralista como subsecretario de Egresos, cuyo jefe, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, la semana pasada fue declarado prófugo de la justicia por un juez local.
Fuentes Vélez fue citado en varias ocasiones para comparecer, por un caso de corrupción que se habría cometido durante su gestión al frente de la dependencia, en el que se le acusa del desvío de 98 millones de pesos, pero hizo caso omiso a los llamados del juez.
Según la acusación, el exfuncionario contrató ilegalmente a una empresa que le asesoró para reestructurar parte de la deuda que tiene el Estado, servicio del cual no existe evidencia alguna, de acuerdo con lo informado por las autoridades investigadoras.