El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, denunció a dos jueces federales ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) por otorgar amparos para construir la Torre Centro, ubicada en el municipio porteño.
La Torre ha sido ampliamente discutida; tanto el gobernador como el presidente Andrés Manuel López Obrador han señalado que no cumple con los requisitos para su construcción por lo cual se pararon las obras para su realización; sin embargo, han podido continuar debido a los amparos que fueron otorgados por los jueces.
García Jiménez acudió a la Ciudad de México para presentar las denuncias correspondientes contra los jueces de Distritos Cuarto y Quinto del estado de Veracruz, a los cuales acusó de contubernio y de corrupción.
“Este día hemos venido a interponer denuncias formal por corrupción de jueces del Poder Judicial de la federación , lo hacemos ante la Fiscalía General del Republica no solo por ser el órgano jurisdiccional, sino también porque es evidente que existe un contubernio para solapar redes de corrupción al interior del Poder Judicial, con el aval o indiferencia que será igual de grave de algunos ministros de la Suprema Corte y la inacción de una buena parte del Consejo de la Judicatura o con el consentimiento de ambos”, indicó.
En un comunicado exigió a la Fiscalía que investigue a los responsables y señaló que existe una red de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación, aseguró que existen redes familiares y de amistad entre los jueces que otorgaron los amparos y los propietarios de la Torre Centro.
Por ello, dijo, fue que otorgaron los amparos para poder continuar con la construcción del edificio de más de 26 pisos que se encuentra en el Centro Histórico y con los cuales, consideró, se están violando las leyes.
“Solo se puede entender su avanzada construcción como producto del contubernio de una de red de jueces federales que ampararon a quienes infringieron la Ley a todas luces, el estado que represento hizo valer los recursos legales ante sendos juicios, sin embargo, se descubrió una serie de lazos familiares y de amistad entre constructores y jueces federales quienes presumen actuaron en contubernio cubriendo intereses particulares por encima del derecho y la justicia”, señaló.
Dijo que en un inicio el Poder Judicial de la Federación brindó apoyo cuando el acto de corrupción fue denunciado pero que una vez que llegó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña, han mostrado desinterés.
“Desde Veracruz públicamente hemos dirigido advertencias a las estancias internas del Poder Judicial Federal sobre la corrupción sospechada y fundada por resoluciones que protegen a delincuentes, que aunque en una ocasión fuimos escuchados partir de la llegada de la presidenta ministra de la SCJN , se modificó y ahora no ha mostrado ni interés alguno en los expuestos a la opinión pública por nosotros mismos”, añadió.
Esta no es la primera ocasión que el gobernador se lanza contra jueces federales por diversos temas, inclusive recientemente advirtió que si le otorgan amparo al exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, serán denunciados.