VERACRUZ.- Los accesos al Puerto de Veracruz cumplieron más de 24 horas bloqueados por una manifestación de choferes de transporte de carga que denuncian malas condiciones y tratos degradantes para poder descargar la mercancía que se encuentran moviendo.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó que cada día que el puerto permanece con este bloqueo se pierden alrededor de 90 millones de pesos por lo que es necesario que el problema sea atendido a la brevedad ya que en caso de prolongarse provocará pérdidas cuantiosas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, Edi Alberto Martínez, afirmó que el bloqueo afectará al sector comercial, aunque no se verá de manera inmediata sino con el paso de los días debido a que no existe regularidad en la operación del puerto.
Los choferes transportistas que se encuentran bloqueando el acceso al puerto están denunciando que hay malas condiciones debido a la falta de recursos en el mismo, por lo que las filas se prolongan hasta seis horas para poder ingresar la mercancía.
Esto se deriva a que algunas de las garitas, dijeron, permanecen cerradas y el carril rápido también. Derivado de eso se generan las largas filas donde deben esperar sin poder acudir al baño o consumir alimentos.
De acuerdo con lo que señalaron, si intentan ingresar algún alimento, las personas de revisión deben meter las manos para verificar que no tenga ningún tipo de artefacto prohibido por lo que es imposible llevar a cabo comidas.
Las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) no han dado pronunciamiento al respecto de las demandas que mantienen los transportistas, sin embargo, sí llamaron a una reunión el día de hoy.
Aunque el bloqueo se mantiene desde ayer, fue hasta hoy cuando solicitaron a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y a las Agencias Aduanales que fungieran como intermediarios con los choferes que mantienen el bloqueo y así llegar a una negociación.
Dicha reunión se lleva a cabo a puertas cerradas y será a raíz de la misma que se determine el tiempo que continuará la manifestación.