Estados

Gracias ‘Don Goyo’: Alumnos de 22 municipios tomarán clases en línea por actividad volcánica y ceniza

El gobierno de Puebla determinó algunas medidas preventivas ante la actividad del Popocatépetl, que sigue en Amarillo Fase 2.

Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, las clases serán en línea y se ha pedido a la población utilizar cubrebocas. (Foto: EFE)

A partir de este miércoles, y por tiempo indefinido, ya son 22 los municipios de la zona conurbada al volcán Popocatépetl, que integran la zona Izta-Popo, que cambiarán modalidad de clase para tomarlas en línea, debido a la intensa actividad del volcán y la constante expulsión de ceniza que ha provocado un incremento en enfermedades respiratorias, entre otras, en habitantes de la zona.

En rueda de prensa, la secretaria de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera, informó que se ha hecho una nueva evaluación de la situación por la actividad volcánica, y por ello más municipios suspenderán las clases presenciales.

La medida se tomará en los municipios de Acteopan, Atlixco Atzizihuacan,  Cohuecan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego La Mesa, Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompan, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tlapanalá y Tochimilco.

Expuso que con esta medida se ven impactados 125 mil alumnos y más de 6 mil maestros de 900 escuelas que suspenderán labores presenciales para aplicar únicamente modalidad a distancia. Agregó que debido a que muchas de estas comunidades presentan marginación no todas tienen acceso a internet, por lo cual la modalidad a distancia incluirá uso de libros de texto, así como tareas en casa en tanto cuanto la situación del coloso vuelve a estabilizarse. 


En este sentido el gobernador Sergio Salomón Céspedes insistió en que las medidas son preventivas para salvaguardar la salud de los pobladores de la zona, sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que no ha aumentado el nivel de peligro.

El gobernador también pidió a la población que use cubrebocas en estos días.

Asimismo, se tienen listos 205 albergues en cinco municipios (San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Ciudad de Puebla e Izúcar de Matamoros) para movilizar a 53 mil personas de las 24 comunidades cercanas al volcán, que estarían en riesgo en caso de escalar la alerta a semáforo rojo, aunque reiteró que ese escenario aún se ve lejano. Recordó que solamente el Centro Nacional de Prevención de Desastres está facultado para hacer el cambio de alerta en este sentido, lo cual no ha sucedido.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se unirá a las clases virtuales, según informó en un comunicado el miércoles. Esta medida aplicará a los campus del Complejo Regional Mixteca y la Preparatoria Regional Simón Bolívar, en Atlixco.


“Para el resto de los estudiantes del municipio de Puebla y zonas conurbadas las clases continuarán de manera presencial. En caso de presentar afectaciones respiratorias o alergia a causa de la ceniza, se les darán facilidades a través de las directoras o directores de sus unidades académicas para concluir el curso escolar vigente de manera virtual”, puntualizó la BUAP.


¿Qué municipios afecta la actividad volcánica del Popocatépetl?

  • Santiago Xalitzintla
  • San Nicolás de los Ranchos
  • San Pedro Benito Juárez
  • Guadalupe Huexocuapan
  • Atlixco
  • Cuautlancingo
  • Huaquechula
  • Ocoyucan
  • Puebla
  • San Andrés Cholula
  • San Diego La Meza Tochimiltzingo
  • San Gregorio Atzompa
  • San Jerónimo Tecuanipan
  • San Pedro Cholula
  • Santa Isabel Cholula
  • Teopantlán

De igual forma se exhortó a los pobladores a usar cubrebocas ante la caída de la ceniza volcánica que aumentó de manera considerable los casos de conjuntivitis en la entidad poblana, ya que de 7 mil 171 casos registrados en el primer cuatrimestre de 2022, pasó a 13 mil 307 en el mismo periodo de este año.

De la misma forma, para las personas que tengan alergias, cuidarse y en su caso acudir con su médico en caso de presentar problemas en las vías respiratorias para que fuera tratado acorde a su problema.

Asimismo, el Gobierno del Estado instaló un grupo de trabajo de Protección Civil Estatal, con el objetivo de impulsar acciones preventivas en la zona, en caso de que aumente la actividad del volcán.

También lee: