Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a una mujer y detuvieron a tres hombres en una finca del poblado de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El sitio era un punto de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).
El hecho se dio en un domicilio ubicado en la calle Camino de los Cedros Norte, en el número 33, cerca de la Privada de Las Santas Marías, en el coto Cortijo San Agustín.
Los militares contaban con reportes de inteligencia de que el sitio funcionaba como casa de seguridad y hallaron a una joven de 22 años que había sido privada de la libertad por cuatro sujetos en el Fraccionamiento Lomas del Mirador, en una demarcación catalogada como peligrosa en el mismo municipio.
Los elementos castrenses irrumpieron en el sitio, y detuvieron a Juan Ángel “L”, de 21 años de edad; a Pedro Ángel “H”, de 24; y al adolescente Rosendo “C”, quien dice contar con 17 años de edad.
Personal del Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación, y dio cuenta del aseguramiento de tres motocicletas, tres fusiles de asalto y dos pistolas de diferentes calibres.
En el lugar, los militares también hallaron chalecos tácticos con las siglas del CJNG, cargadores, aros aprehensores, marros, un bate y otros implementos que, se presume, eran utilizados para infligir torturas.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal.
Emboscan a jefe policial en Encarnación de Díaz; Jalisco; Cártel de Sinaloa estaría tras el hecho
El subdirector de la policía de Encarnación de Díaz, Jalisco, Jorge Lozano López, y un escolta fueron emboscados por sujetos armados presuntamente afines al Cártel de Sinaloa.
La agresión ocurrió en la carretera que va de la comunidad El Tule a la cabecera municipal, cerca de Lagos de Moreno, donde los policías se desplazaban en una patrulla cuando fueron interceptados por varios vehículos tripulados por sujetos armados que dispararon en repetidas ocasiones, y después huyeron.
Otros elementos policiales acudieron en su apoyo, pero dieron cuenta del deceso del escolta cuyo cuerpo quedó dentro de la unidad, mientras que el subdirector fue llevado a un hospital donde falleció poco después cuando recibía atención médica.
Con estos fallecimientos, suman ya nueve elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública de los diferentes órdenes de gobierno que han sido asesinados este año en Jalisco.