Grupos antagónicos que se disputaban la plaza entre los municipios de Xochitepec y Puente de Ixtla protagonizaron un enfrentamiento la madrugada de este jueves, lo que derivó en la captura de 12 sicarios tanto de la Familia Michoacana como del Cartel del Noreste, informaron autoridades estatales y federales.
“La madrugada de este jueves se recibió un reporte que indicaba que varios sujetos a bordo de dos vehículos estaban realizando detonaciones de arma de fuego en Puente de Ixtla, como referencia en la colonia Cuauhtémoc, hacia una vivienda”, explicaron en rueda de prensa.
Tres miembros del Cartel del Noreste rafagueraon la casa de los contrarios, al ver que los superaban en personas, huyeron, para esto tanto la Policía Morelos, el Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Agentes de Investigación Criminal ya tenían el reporte y les dieron alcance.
En la persecución detuvieron a dos mujeres y 10 hombres de ambos bandos, con armas largas, drogas, cartuchos, lanza granadas, vehículos ilegales y a su vez se aseguró el inmueble donde se registró la refriega. La situación y el despliegue operativo provocó que esta mañana en Puente de Ixtla se suspendieran las clases.
“Los integrantes de la Mesa de Coordinación para La Paz no vamos a permitir que la delincuencia se apodere de los municipios, vamos a seguir trabajando para garantizar la seguridad y la paz, en todos y cada uno de los municipios”, señaló el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.
Más persecuciones en Morelos
Ortiz Guarneros explicó que tras arribar a la zona de la confrontación, sujetos a bordo de un automóvil huyeron hacia Xochitepec, por lo que como parte del operativo solicitaron el apoyo de los policías para investigar.
De inmediato, elementos realizaron los cierres correspondientes y fue a la altura de la autopista Acapulco-Cuernavaca del mencionado municipio, donde visualizaron un vehículo de la marca Nissan, tipo Kicks, color gris sin placas de circulación con tres individuos en su interior, el cual coincidía con uno de los automóviles descritos en la denuncia.
Al notar la presencia de la unidad oficial, el conductor evadió a los policías, por lo que se dio inicio a una persecución, la cual terminó sobre el camino de terracería sin nombre del Fraccionamiento Circuito Santa Fe, cuando el vehículo se detuvo, descendieron tres sujetos, los cuales portaban objetos en forma de arma de fuego y de porta fusil.
Debido de lo mencionado, los uniformados les indicaron a los presuntos sicarios que “no intentaran nada” que pusiera en riesgo la integridad física de los ahí presentes, por lo que al verse superados los sujetos acataron las indicaciones.
Posteriormente, al acercarse a los hombres, los uniformados se percataron que uno de ellos presentaba una lesión por disparo; al realizarles una revisión fueron aseguradas dos armas de fuego largas, ambas abastecidas con varios cartuchos útiles, además un tubo lanza granadas, con un casquillo de granada percutido.
El titular de la CES, José Antonio Ortiz informó que entre los detenidos cayó uno de los principales líderes del Cartel del Noreste y un objetivo de las autoridades, apodado “El Caballo”, del que en próximas horas darán a conocer su identidad.
“Los nueve que se detuvieron en Puente de Ixtla, tenemos evidencias claras de que pertenecen a la Familia Michoacana y los que fueron a agredir ahí, y fueron detenidos después en Xochitepec, tenemos las evidencias sólidas que pertenecen al Cártel del Noreste, este enfrentamiento entre grupos antagónicos es el que ha producido esta serie de homicidios violentos qué hay en el estado”, detalló el comisionado.
Ortiz Guarneros añadió que la Fiscalía General del Estado dará más detalles del presunto líder de plaza capturado, así como de los nueve miembros de la Familia Michoacana que repelieron la agresión.