Estados

Secuestro de 49 migrantes en Matehuala: Aparecen en Tlaxcala choferes de autobús

El pasado martes la Conatram reveló que un grupo de 49 migrantes y dos choferes fueron secuestrado en el municipio de Matehuala.

Apenas el pasado mes de abril se rescató más de 100 migrantes en esa misma zona. Estaban cautivos en hoteles y casas de seguridad. (Cuartoscuro).

Los dos choferes que trasladaban a 49 migrantes que fueron secuestrados en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, fueron localizados en Tlaxcala, su lugar de residencia, informó el vicepresidente de la zona 2 de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), José Luis López.

José Luis López detalló que ambas personas están fuera de peligro y se disponen a interponer las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la República, para que se castigue a los responsables que pusieron en peligro sus vidas.

El pasado martes la Conatram reveló que un grupo de 50 migrantes y dos choferes fueron secuestrado en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, procedente de Tapachula, Chiapas; se dirigía a Monterrey, Nuevo León.

¿Cómo sucedió el secuestro?

De acuerdo a la señal satelital de la Guardia Nacional, el autobús fue interceptado en la carretera 57 federal, en el tramo del Huizache, justo en la entrada del municipio de Matehuala.

De ahí se desvió de su ruta con dirección al poblado San Pablo, en el mismo municipio del Altiplano; permaneció 30 minutos y después fue llevado hasta el sitio donde se encontró en Los Medina, Nuevo León.

Apenas el pasado mes de abril se rescató más de 100 migrantes en esa misma zona. Estaban cautivos en hoteles y casas de seguridad.


La Fiscalía General del Estado informó que alrededor de las 10 de la noche del miércoles 17 de mayo, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró rescatar a 40 personas que se encontraban privadas de su libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León.

Con el respaldo y apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los agentes investigadores lograron ubicar una finca donde estaban cautivos 10 hombres, 14 mujeres, y 10 niños. Esto se logró luego de más de seis horas en que se mantuvo un operativo en la zona, usando para el rastreo y la investigación un helicóptero  propiedad del Estado potosino.

El éxito de esta misión tuvo su origen en el rescate previo que se dio de otras seis personas (5 hombres y una menor) durante ese mismo día 17 de mayo.

Testimonios de estas víctimas pudieron  aclarar que la privación ilegal que sufrieron no se dio en territorio potosino, como aseguraban algunos medios, sino en “Los Medina”, un poblado cercano a Doctor Arroyo Nuevo León.

Estos testimonios, que ya constan en la carpeta de investigación respectiva, también señalan que los secuestradores argumentaban que ese autobús ya había pasado varias veces por la zona sin “reportarse”.

También lee: