Se registró un enfrentamiento a balazos en el municipio de San Juan de los Lagos, en la zona Altos de Jalisco, entre sujetos armados, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG) y elementos de la Guardia Nacional.
El incidente terminó con el fallecimiento de dos oficiales caídos en cumplimiento de su deber, además de una mujer, que integraba el grupo de agresores.
El tiroteo se registró en la carretera San Juan de los Lagos – Lagos de Moreno, a la altura del Restaurante “El Panchón”, donde los elementos federales hacían su recorrido de vigilancia, y se encontraron con sujetos armados a bordo de varios vehículos.
Los delincuentes abrieron fuego en contra de los uniformados, quienes repelieron la agresión, y la confrontación duró varios minutos.
¿Quiénes son los oficiales de la Guardia Nacional que murieron?
En el encuentro armado fallecieron dos oficiales, identificados como Efraín Sinaí Mejía Salgado e Inocente de Jesús Mendoza Cruz.
A la revisión de la escena se localizó el cadáver de una mujer, perteneciente a una célula del CJNG. Otros cuatro oficiales resultaron lesionados, y fueron trasladados en estado grave a un hospital para que recibieran atención médica.
En el lugar se aseguraron dos fusiles de asalto y una pistola en color negro. Tras los hechos, autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron el reforzamiento de los patrullajes en la Región de Los Altos, donde en fechas recientes se registran balaceras entre miembros del Cártel de Sinaloa y el de Jalisco, por el control de actos antisociales en la demarcación.
En reunión extraordinaria, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, registrada en Casa Jalisco, sede del Poder Ejecutivo estatal, se acordaron los ajustes en el modelo de patrullaje que se realiza, y la redistribución del estado de fuerza federal que trabaja en la entidad.
En dicha reunión también se acordó “el respaldo que el estado brindará a los deudos de los oficiales caídos en cumplimiento de su deber, así como el seguimiento a la evolución del estado de salud de los lesionados”, posteó el Gobernador en sus redes sociales.
El mandatario jalisciense también lanzó la advertencia a grupos criminales que atacaron a la Guardia Nacional: “Si se creían dueños de nuestro Estado con este cobarde ataque, no nos vamos a doblegar”.
En los últimos dos días se han suscitado tres balaceras, en municipios de los Altos, con un total de tres muertos y nueve lesionados.
Durante la noche del viernes se reportó un tiroteo en Teocaltiche, donde un grupo armado atacó a policías municipales, y lesionó a tres de los uniformados de gravedad.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Teocaltiche a Nochistlán, de donde los responsables escaparon hacia el vecino estado de Zacatecas. Luego se reportó un nuevo tiroteo con dos lesionados en la localidad de Encarnación de Díaz.
Finalmente, el gobernador emitió condolencias a los deudos de los elementos de la Guardia Nacional, “Mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de nuestros oficiales caídos en el cumplimiento de su deber, sepan que contarán con todo nuestro apoyo en lo que necesiten. Por su memoria, ejemplo y heroísmo, no vamos a retroceder. ¡Descansen en paz!”