El volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad en estos últimos días hasta llegar a la fase 3 de la etapa de alerta.
De acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica, esta etapa identificada con el color amarillo se caracteriza por el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, así como la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas al volcán.
En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo han detectado exhalaciones acompañadas de agua, gases volcánicos y ceniza, expulsión de material incandescente a corta distancia y dos explosiones moderadas. Sobre estas últimas, el Comité Científico Asesor explicó en su reporte de este 22 de mayo que se trata de un fenómeno normal de los volcanes activos y no necesariamente es un indicativo del incremento de su actividad.
Y es que, desde que reinició su actividad en 1994, Don Goyo ha tenido varias etapas efusivas y explosivas asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior del cráter, según explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). De acuerdo con información del gobierno de Argentina, estas etapas también se conocen como tipos de erupciones y tienen las siguientes características:
- Erupciones explosivas. Se producen cuando la viscosidad y el contenido de sílice es muy elevado, provocando la formación de magma ácido. Este tipo de magma retiene una gran cantidad de gases, lo cual provoca un aumento de la presión interna que da lugar a fuertes explosiones. Estas erupciones pueden liberar chorros de gas, cenizas y material piroclástico.
- Erupciones efusivas. En este tipo de erupciones la emisión o expulsión del magma volcánico está en estado muy fluido y con pocos gases, por lo que sale al exterior en forma de lava o roca fundida y se va esparciendo lentamente. No presentan tanta cantidad de gases como las explosivas por lo que son menos violentas y no emiten piroclastos.
Pero las erupciones también pueden clasificarse de acuerdo a su estilo. Para esto se usan términos que hacen referencia a erupciones específicas de distintos volcanes como Hawaiana, Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana.
El fin de semana, la erupción del Popocatépetl se identificó como Estromboliana, la cual hace referencia al volcán Stromboli, ubicado al norte de Italia. Esta se caracteriza por fragmentos de lava fundida que llegan a cientos de metros del cráter pero no alcanzan una larga extensión.
Sin embargo, al considerar estos términos como ambiguos, las autoridades mexicanas prefieren hacer uso del el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) para medir el tamaño de las explosiones.
¿Qué factores influyen para que el Semáforo de Alerta Volcánica cambie a color rojo?
El Semáforo de Alerta Volcánica clasifica la actividad del volcán Popocatépetl en colores, siendo verde una señal de actividad normal, amarillo de alerta y rojo de alarma.
Esta última se divide en dos fases que indican actividad explosiva del coloso de peligro intermedio a alto y de alto a extremo, lo que implica que se presente lo siguiente:
Fase 1. Actividad explosiva de peligro intermedio a alto
- Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas.
- Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
- Caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas.
- Flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.
Fase 2. Actividad explosiva de peligro alto a extremo
- Columnas eruptivas de gran alcance.
- Intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.
- Posibles derrumbes parciales del edificio volcánico.
- Flujos piroclásticos y de escombros alcanzando poblaciones cercanas e intermedias.
- Grandes lahares de efectos devastadores.
- Daños graves al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos.
¿Qué hacer en caso de que el Semáforo de Alerta Volcánica cambie a rojo?
El Cenapred y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México recomienda seguir las siguientes medidas en caso de que el Semáforo de Alerta Volcánica cambie a color rojo en cualquiera de las dos fases:
- Mantenerse atento a la información que brinden las autoridades y seguir las instrucciones que dicten.
- Prepararse para una posible evacuación.
- Dirigirse a sitios de seguridad o de reunión para ser trasladado a los refugios temporales o sitios seguros determinados por las autoridades.
- Evacuar por medios propios si es posible.
- Mantenerse informado sobre la evolución del fenómeno.