Estados

Volcán Popocatépetl: ¿En verdad está saliendo agua hirviendo del asfalto? [Video]

El Popocatépetl ha incrementado su actividad en estos últimos días hasta llegar al nivel ‘Amarillo Fase 3′ del Semáforo de Alerta Volcánica.

En redes sociales circula un video -supuestamente filmado cerca de la caseta de Amozoc, Puebla- en el que se observa agua hirviendo rompiendo la carpera asfáltica.

El reciente aumento de actividad en el Volcán Popocatépetl y las imágenes que se transmiten por noticiarios y redes sociales pueden causar preocupación en la población que vive en Puebla, Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Tlaxcala.

Sin embargo, este nerviosismo puede provocar que se propaguen noticias falsas, como el que difundió esta semana la propagandista Teresa Vale, quien aseguró que “agua caliente” estaba saliendo de la carretera Puebla-Veracruz.

La excandidata a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal acompañó la mentira con un video en el que -efectivamente- se puede observar agua hirviendo rompiendo el asfalto de un puente; no obstante, el puente no está ubicado en Puebla, ni siquiera en México.

El video original fue grabado en el puente de la Avenida Pedro Menéndez Gilbert en Guayaquil, Ecuador, el 27 de abril de 2023, y se debió a un incendio debajo del puente que fue provocado por la acumulación de basura de recicladores.

No hay relación entre microsismos y actividad del Popocatépetl

Robin Campion, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, aclaró que los actuales microsismos en la CDMX no tienen ninguna relación con la actividad del volcán Popocatépetl.

El experto de la UNAM argumentó que existen dos razones para descartar tal idea: la actividad del volcán comenzó antes de la aparición de los microsismos y la distancia radial entre ambos eventos es considerable.

“Los microsismos de la CDMX y la actividad del Popocatépetl no están relacionados porque las fallas en el este de la Ciudad de México y el sistema de alimentación magmática del Popocatépetl distan unos 80 kilómetros entre sí. ¿Por qué ocurrirían estos sismos tan lejos y no cerca del volcán? Es una idea que debemos descartar completamente”, aseguró.

Erupciones históricas del Popocatépetl

  • 1519: Durante la época prehispánica, el volcán experimentó diversos episodios de actividad, pero esta erupción fue una de las más notables según los relatos históricos, tanto españoles como indígenas.
  • 1994: Marcó el comienzo de un período eruptivo que persiste hasta la actualidad. El volcán expulsó cenizas, rocas y nubes piroclásticas, así como flujos de lodo (lahares).
  • 2000: La actividad se intensificó hacia finales del año, cuando Protección Civil reportó la formación de un nuevo domo. Se procedió a la evacuación de unas 41 mil personas.
  • 2001: Se generaron grandes cantidades de ceniza y flujos piroclásticos, lo cual provocó la evacuación de varios pueblos cercanos.
  • 2013: Hubo una expulsión considerable de ceniza y gases, así como una serie de explosiones.

También lee: