Estados

Jóvenes desaparecidos en Zapopan: Esto sabemos del call center clandestino

Durante las investigaciones por la desaparición de jóvenes que supuestamente trabajaban en un call center clandestino en Zapopan, se han encontrado indicios de crimen organizado.

Las autoridades investigan diferentes líneas por el caso de los jóvenes desaparecidos de un call center en Zapopan, Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco encontró antecedentes de fraude y drogas, al investigar la reciente desaparición de jóvenes enrolados en un call center que operaba al margen de la ley.

En las últimas horas de este fin de semana se emprendieron cateos en fincas localizadas en los municipios conurbados de Ixtlalhuacán del Río, Zapopan, El Salto, Guadalajara y Tlaquepaque.

El fiscal general del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, detalló que en las investigaciones se detectó que uno de los desaparecidos y el abogado que arrendó el inmueble en la calle Víctor Hugo de la colonia Jardines Vallarta, del municipio de Zapopan, tienen antecedentes de fraude desde 2014, y en la casa adecuada para oficinas se encontró mariguana, un trozo de tela y un trapeador presumiblemente manchado con sangre, además de documentos varios.

“Otros indicios son documentos, son anotaciones, son algunos incluso pizarrones con datos de personas con nombres extranjeros, domicilios, algunos datos de cadenas hoteleras, de algunas empresas que también es información que vamos a estar explotando para poder determinar cuál es la actividad en concreto que se estaba realizando.

“Presumir ahorita con los elementos que tenemos, como ya les habíamos dicho, podemos hablar del tema de venta de tiempos compartidos con estas cadenas hoteleras y con la información que nos dan las familias en las denuncias, ellos nos refieren que las víctimas, en su momento, en algunos casos les refirieron que se dedicaban al cobro de algunos créditos de hipotecas vencidas, pero también es una línea que estamos trabajando”, señaló el fiscal.

El funcionario informó que por testimonios de familiares de los desaparecidos, catearon otra finca, donde también se encontró un montaje de oficinas dedicadas al trabajo telefónico, en la que había documentos y otros elementos que están siendo analizados para dar con el paradero de los jóvenes ausentes, que ya suman siete.


Agrego que también se busca a Luis Enrique ‘N’, arrendatario del call center de la colonia Jardines Vallarta, “al arrendatario necesitamos encontrarlo y lo vamos a encontrar porque él es el que nos puede dar cuenta de un posible padrón de personas, qué giro es el que se estaba realizando, pero eso es parte de la investigación”.

El fiscal dio a conocer que los familiares de Carlos Benjamín comentaron de manera inicial que el joven tenía una ocupación totalmente diferente y que trabajaba en una empresa familiar y no mencionaron nada respecto al call center, ni que fuera amigo de los otros jóvenes desaparecidos.

El fiscal Méndez Ruiz dijo que se localizó al dueño de la finca, Francisco Javier ‘N’, quien declaró que dicho inmueble lo renta desde noviembre del 2022 a través de una consultoría jurídica, representada por el abogado César Javier ‘N’, quien está relacionado con dos investigaciones por fraude en 2014 y 2015.

Agregó que existen indicios de la participación de la delincuencia organizada, “parte del trabajo del personal que está realizando el área es precisamente explotar todas las imágenes. Tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad”.

También lee: