Estados

Policía muere en choque tras una persecución de delincuentes en Irapuato, Guanajuato

En las últimas horas murieron cuatro policías a causa de la situación de violencia en Guanajuato. Tres al ser baleados y uno más en persecución.

El policía se impactó contra otra patrulla en la salida de Irapuato. (Especial)

Un policía municipal de Irapuato, Guanajuato, que iba a bordo de su unidad, murió en un choque contra otra patrulla en medio de una persecución a civiles armados que iban en una camioneta la noche de este sábado 27 de mayo.

El suceso se registró minutos después de las 23:00 horas, cuando policías municipales perseguían a un grupo de presuntos delincuentes ocupantes de una camioneta, y para tratar de detenerlos se colocaron filtros de seguridad en la salida de Irapuato hacia Abasolo. Justo en ese punto ocurrió el impacto.

La muerte del policía la confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cuatro policías han muerto en las últimas horas en Guanajuato en cumplimiento de su deber. Ya que además del policía que murió en el accidente, otros tres efectivos fueron asesinados a balazos en Celaya por hombres armados.

Violencia le costó a México el 18.3 por ciento de su PIB el año pasado

El Índice de la Paz en México mejoró por tercer año consecutivo, aunque el costo de la violencia para su economía ascendió a los 4.6 billones de pesos, lo que representa un 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el reporte revelado este martes.

De acuerdo con el documento del Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP), el avance del índice anual es consecuencia de una mejoría en tres de los cinco rubros que analiza el estudio: homicidios, delitos con armas de fuego y cárcel sin sentencia.


El mayor impulso fue producto de una disminución de 7.9 por ciento de los homicidios el año pasado, con 24 entidades territoriales registrando una recuperación respecto de 2021.

“A pesar de estas mejoras la tasa de homicidios sigue siendo alta, con 24.5 muertes por cada 100 mil habitantes”, advirtió en la presentación del estudio Carlos Juárez, director del IEP, cuya sede principal está en Sídney (Australia).

Esta cifra se traduce en casi 32 mil víctimas anuales, equivalente también a unos 87 homicidios por día. México es la única gran economía mundial que mide el impacto de la violencia en su PIB.

Este indicador también muestra una caída por tercer año consecutivo, con una reducción de 5.5 por ciento, equivalente a 271 mil millones de pesos respecto del año anterior.

El estudio compara que esta misma cantidad fue seis veces más a las inversiones públicas realizadas en salud y cinco veces mayor a las realizadas en educación en el mismo año.

El gasto en México durante el año pasado para seguridad pública y el sistema judicial fue por 0.6 por ciento del PIB nacional, menos que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 1.7 por ciento.

Con información de EFE.

También lee: