La Fiscalía General de Jalisco informó que continúa con los cateos referentes a la búsqueda de siete trabajadores de un call center, desaparecidos entre entre el 20 y el 26 de mayo, y este domingo 28 de mayo confirmó la intervención de un inmueble ubicado en la calle Johannes Brahm, de la colonia La Estancia, a fin de encontrar más pruebas.
Gracias al cateo encontraron objetos relacionados con el trabajo del call center como identificaciones y listas de clientes extranjeros con metas económicas a obtener. Esto se suma a las telas y trapeador con presunta sangre obtenida en un anterior lugar; sin embargo, aún no se da con las personas desaparecidas.
La investigación de la Fiscalía ha revelado presuntas irregularidades del call center ubicado en Zapopan en el que trabajan las personas desaparecidas, así como que Mayra Karina Velázquez Durán, una de las trabajadoras, “estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016″.
El trabajo señala que es posible la participación del crimen organizado en las desapariciones relacionadas con el call center, ya que “tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad”.
Ante la posibilidad de que el crimen organizado esté relacionado con el caso, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que las autoridades federarles podrán intervenir.
Crimen organizado en Jalisco: ¿Qué cárteles lideran en la entidad?
Jalisco es una entidad relacionada con el narcotráfico desde hace décadas. Diego Petersen Farah explicó a BBC que al menos desde los años ochenta se tienen indicios del vínculo de la entidad con el crimen organizado; sin embargo, era conocido como un estado “tranquilo”.
Dante Haro, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo al medio británico en 2011 “existían acuerdos tácitos entre los grupo delincuenciales para mantener la ciudad tranquila. Sus familias vivían aquí, los hijos de los líderes iban a las mejores universidades… Pero esos códigos ya se rompieron”.
Desde aquellos años y hasta la decha, la disputa del narcotráfico en Jalisco continúa.
La organización Insight Crime explica que la entidad está dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
En su portal, la organización explica que en la mayoría de municipios del estado es el principal cártel; sin embargo, hay otras células que le desafían, un ejemplo de ello es el Cártel Nueva Plaza, que mantiene enfrentamientos con la organización desde el 2017.
De acuerdo con la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos de presencia criminal en México, realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Nacional de Geointeligencia, los grupos criminales que operan en Jalisco son:
- Cártel Jalisco Nueva Generación: Es el más predominante de la entidad, y se le vincula con actividades delictivas y conflictos armados.
- Cártel de Sinaloa: El Cártel opera en Jalisco desde hace décadas, y también se le cataloga como una organización que provoca conflictos armados.
- La Nueva Familia Michoacana: La organización se dedica principalmente al naroctráfico y a las actividades delictivas en Jalisco. Tiene entre sus aliados a Los Viagras y a Los Blancos de Troya, además de que es rival del CJNG.
- Cártel Nueva Plaza: Se le conoce como un cártel violento que provoca enfrentamientos armados en la entidad, además de que es aliada del Cártel de Sinaloa y tiene como rival al CJNG.
- Los Cuinis: Es una célula del CJNG que opera en la entidad, además de que tiene presencia en el narcotráfico y otras actividades delictivas en Jalisco.
- Los Guerreros: Otra de las células aliadas del CJNG según el reporte de la plataforma. De esta célula criminal se sabe que se dedican al narcotráfico y otros delitos.
Con información de Juan Carlos Huerta y BBC.