Una desaparición más ha sido reportada en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde hace una semana se le perdió el rastro a siete jóvenes que trabajaban en un call center.
Es el caso actual se identifica a la víctima como Sandra Analí Ramírez Hernández, quien fue vista por última vez a las 08:30 hora del lunes 29 de mayo, cuando iba de camino a su trabajo, ubicado en la colonia La Estancia, de Zapopan, cerca de las inmediaciones del centro de atención telefónica.
La afectada fue acompañada de manera previa por su hermana, quien la dejó en el puente peatonal de la avenida Vallarta frente al supermercado Chedraui en la colonia Santa María del Pueblito.
La joven mide 1.50 metros, tiene pelo largo y rizado, ojos café claro y tez blanca, presenta una cicatriz de cirugía de apéndice en su costado; vestía pantalón y chamarra de mezclilla, y calzaba tenis de color negro.
El último punto donde fue vista se localiza a seis cuadras de la casa cateada el sábado pasado por la Fiscalía Estatal, y a tres cuadras de donde trabajaban los siete Jóvenes desaparecidos.
Buscan a Sandra Analí Ramírez
Familiares y allegados de Sandra Analí emprendieron su propia estrategia de búsqueda a través de redes sociales pidiendo a la población en general que compartan su fotografía.
Solicitan que en caso de tener información sobre su paradero, marquen al número de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas 3330304949 o al 911.
Entre las movilizaciones para pedir por su regreso a casa, destaca la manifestación en el cruce de la avenida Vallarta y la calle Allende, donde se le perdió el rastro, y es que los manifestantes bloquearon todos los carriles de avenida Vallarta, una de las más saturadas de vehículos en la zona conurbada de Guadalajara.
Los manifestantes se confrontaron con policías antimotines de la Secretaria de Seguridad Estatal, que contuvieron la turba y ejercieron acciones físicas para reabrir la vialidad.
La tensión en la zona duró más de dos horas, hasta que los familiares de la joven dialogaron con la Fiscal de Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, quien se comprometió a notificar todos los avances de la investigación.
Coadyuva el Gobierno Federal en el caso de los siete desaparecidos
Por otra parte, el fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz viajó a la Ciudad de México para entregar copia del legajo de la carpeta de investigación de los jóvenes desaparecidos, en consideración a la incidencia de delitos federales.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se mantiene comunicación y trabajo coordinado con Jalisco, “estamos en todo el apoyo a la Fiscalía del Estado de acuerdo a lo que nos fue solicitado por el señor Gobernador, como siempre que solicitan los gobiernos de los estados apoyos de la Federación; siempre que esté en los márgenes de la ley todo el tiempo estaremos nosotros en el apoyo”.
Agregó que se indaga si el caso involucra a personas que estaban realizando fraudes inmobiliarios o algún de extorsiones telefónicas,
“decirle que no se trata de, digamos, jóvenes que estuvieran en una casa en donde tuvieran incluso permiso para estar trabajando. Los primeros indicios es que se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas”.
Al respecto, Beatriz Robles, hermana de Arturo, uno de los desaparecidos, dijo que él desapareció estando trabajando, “Arturo es arquitecto de profesión, venimos de una familia de clase trabajadora, jamás hubiéramos permitido que él se involucrara en todo este tema”.
Al momento, los familiares de los siete jóvenes empleados de los call center, cuentan con medidas de protección por parte de la Fiscalía de Estado de Jalisco a solicitud de ellos, y se les tratados como parte afectada, además que están inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.