Ecatepec, EDOMEX.- Sergio ‘N’ quien fue detenido ayer tras arrojar a un perro en un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, ha recibido una segunda orden de aprehensión por un nuevo delito.
El caso ocurrió en la colonia San Pablo Tecalco del municipio de Tecámac, el 28 de mayo. El sujeto fue detenido el martes en la Ciudad de México por el caso del perro Benito, o Scooby.
Estos son los delitos por los que es acusado Sergio ‘N’
Maltrato animal por la muerte del perro Benito
La Fiscalía del Estado de México informó el martes sobre la detención de Sergio ‘N’, acusado de matar a un perro, por el delito de maltrato animal, en los hechos ocurridos el 28 de mayo. Esto fue captado en una cámara de vigilancia.
La mayoría de los estados en México ha implementado castigos penales para quienes maltraten a los animales, en el caso del Estado de México, la entidad modificó las sanciones en 2021. La sanción por maltrato animal en el Edomex es de dos a cuatro años de prisión, así como una multa de 150 a 300 días, para quien cause lesiones dolosas a los animales.
Sergio ‘N’, quien es policía de la Ciudad de México, fue vinculado a proceso por este delito luego de que un juez determinara que sus acciones fueron en agravio a la dignidad de los animales. Y se le dictó prisión preventiva justificada por considerarse que es un riesgo para la sociedad.
Debido a las agravantes de haberse cometido con dolo, y considerar al imputado un riesgo para la sociedad, se le dictó también prision preventiva justificada.
— Peludos Desamparados (@Plu2Desampara2) May 31, 2023
Agredecemos a @FiscaliaEdomex ,sociedad y a la Lic. Susana Ramirez del despacho @DerechosVa el apoyo y acompañamiento. pic.twitter.com/7Q14arLoIV
La primera orden de aprehensión en su contra fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía del Estado de México, la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).
En caso de maltrato animal, se puede acudir a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (Propaem); ahí pueden ser reportados los casos de animales a la interperie, amarrados en la vía pública o en inmuebles abandonados.
Además, la Fiscalía mexiquense informó que todo acto de maltrato animal puede ser denunciado al número telefónico 800 7028770, el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx o a la aplicación FGJEdomex, disponible de manera gratuita para teléfonos con sistemas iOS y Android.
Tentativa de homicidio contra un ciudadano
A Sergio ‘N’ le fue cumplimentada una segunda orden de aprehensión, al ser señalado por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en grado de tentativa, en agravio del locatario de una carnicería.
Los hechos por los que se le investiga se suscitaron el domingo 28 de mayo, cuando Sergio ‘N’ ingresó al negocio mencionado donde agredió verbalmente al carnicero, lo amagó con un instrumento punzocortante y con un arma de fuego, con la que habría intentado atentar contra su vida. Fue al salir del local que agredió y mató al perrito Benito.
De acuerdo a la Fiscalía estatal, con datos de prueba recabados por Agentes ministeriales, “esta Institución solicitó a un juez un nuevo mandamiento, mismo que fue concedido (...) Sin embargo, el detenido debe ser considerado inocente hasta en tanto se dicte una sentencia definitiva en su contra”.
El dueño del negocio no logró rescatar al perrito, quien murió dentro del recipiente del metal que es utilizado para freír carne de cerdo.
La figura de homicidio calificado se considera así cuando las lesiones o el homicidio son cometidas con premeditación, ventaja, alevosía o traición, según el Código Penal del Estado de México.
En tanto, se añade la figura de “grado de tentativa” cuando el delito no se culmina. Y se aplican entre uno o dos tercios de la pena prevista por un delito.
En el Edomex, la sentencia por homicidio calificado es de 40 a 60 años de prisión, o prisión vitalicia, así como una multa de cinco mil días.
Si una persona es hallada culpable por homicidio en grado de tentativa, la pena sería menor.