Autoridades del Estado de México han detenido al menos a seis personas por presuntos delitos electorales cometidos en las votaciones que se desarrolla este domingo en aquella entidad en la que se renovará la gubernatura.
Los delitos que se les imputan a dichas personas van del acarreo de votantes hasta la coacción y compra de votos. Dos de las seis personas fueron detenidas en Cuautitlán Izcalli, dos en Ecatepec, una en Jocotitlán y una más en Los Reyes la Paz.
Entre las y los detenidos está Ricardo Núñez Ayala, ex alcalde del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Edomex, quien es acusado de coaccionar al voto a favor del partido Morena y su candidata Delfina Gómez.
Fue la policía del propio municipio de Cuautitlán Izcalli quien hizo la detención del ex alcalde y de Conrado Flores Hernández, de 55 años, a quienes se halló propaganda a favor de la aspirante morenista.
Otro detenido es Iván Guadalupe López, alcalde de Chucándiro, Michoacán, quien fue sorprendido con un arma de fuego, un cuchillo y dinero en efectivo; así como propaganda a favor de Delfina Gómez.
Iván Guadalupe López fue detenido cuando se encontraba en el municipio de Jocotitlán, Edomex.
En un tercer caso, ocurrido en los Reyes La Paz, Edomex, se reportó la detención de una persona identificada como Concepción Alonso Gonzaga, quien es acusada de la compra de votos a favor de la candidata de Morena.
La detención de otras dos personas ocurrió en el municipio de Ecatepec. Se trata de Patricia y Teresa, de 47 y 81 años, quienes son acusadas del acarreo de personas para que votaran a favor de la candidata del PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral.
Ahora será la Fiscalía estatal quien determinará la presunta responsabilidad de la mujer en delitos electorales.
Hasta ahora las autoridades electorales del Edomex no han emitido alguna comunicación oficial respecto de estos tres hechos.