Autoridades del Estado de México detuvieron a ocho personas más, en dos eventos por separado, en Cuautitlán Izcalli y Toluca, por presuntos delitos relacionados con el proceso electoral de este domingo.
Con estos casos suman ya, al menos, 16 personas detenidas en el transcurso de la jornada electoral de este domingo.
Las ocho nuevas aprehensiones fueron reportadas por las autoridades. En un primer caso, la policía de Cuautitlán Izcalli reportó la detención de seis personas, con material electoral.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que en una primera acción y en seguimiento a una denuncia recibida en el número de emergencia 911, la policía detuvo a seis personas por posibles delitos electorales.
Explicó que dichas personas viajaban en un automóvil Volkswagen Vento color blanco en donde transportaban propaganda electoral y documentos con los logotipos del INE y IEEM.
La detención ocurrió en la calle Joyas, colonia San Antonio, en Cuautitlán Izcalli. Entre las personas detenidas hay cinco mujeres y seis hombres, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público local, quien definirá su situación jurídica.
Dichas personas fueron identificadas como Charol N, de 21 años; Angelina N., de 43 años; Daniela N., de 18 años; Itzel N., de 22 años; Antonia N., de 56 años; y Fabián N., de 50 años.
En otro hecho, la policía municipal de Toluca reportó la detención de una pareja que viajaba en un vehículo en cuyo interior se halló un listado con claves de elector, CURP, números telefónicos y 12 mil pesos en efectivo.
Los detenidos fueron identificados como Alejandra N., de 48 años; y Rubisel N., de 40 años, quienes viajaban en un automóvil un Aveo Gris, con placas de Veracruz.
Ambas personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien definirá su situación jurídica.
Antes ya se había reportado la detención de otras ocho personas. Dos en Cuautitlán Izcalli, dos en Ecatepec, dos en Naucalpan, una en Jocotitlán y una más en Los Reyes la Paz.
Entre los detenidos están Ricardo Núñez Ayala, ex alcalde del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, acusado de coaccionar al voto a favor del partido Morena y sus candidatos a elección en el Estado de México.
Otro detenidos es Iván Guadalupe López, alcalde de Chucándiro, Michoacán, quien fue sorprendido con un arma de fuego, un cuchillo y dinero en efectivo; así como propaganda a favor de Delfina Gómez.