Policías estatales fueron atacados por sujetos armados en el municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, uno de los sitios de turismo religioso de mayor importancia en el país. Tras el ataque se registraron narcobloqueos con vehículos incendiados.
Durante un recorrido de vigilancia, policías estatales detectaron una camioneta Toyota Hilux con reporte de robo fechado el 5 de mayo pasado, en el cruce de Piquín y De las Rosas, en la colonia El Herrero. Sin embargo, desde una finca sujetos armados les dispararon a los oficiales.
Luego de ello, los elementos policiales aplicaron los protocolos de seguridad, lo que les permitió la detención de uno de los agresores, quien portaba un chaleco balístico, así como un fusil de asalto.
También fue decomisada la casa desde la cual los atacaron, y dentro se aseguró un BMW blanco, así como una camioneta Dodge Ram negra, y dos motocicletas Yamaha, color rojo, sin placas, ni números de serie, además de 14 chalecos tácticos y nueve cargadores para arma larga. Se presume que el sitio es una casa de seguridad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al aseguramiento de la finca se registraron varios narcobloqueos, uno en el boulevard Rodolfo Martin Huerta, en donde fue incendiando un vehículo particular, mientras que en la carretera Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos, cerca de una gasolinera, fue quemado un tráiler de doble remolque.
Tras esos hechos, el municipio fue fuertemente custodiado por elementos de la Fiscalía, Policía Estatal, así como el Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Tras el Ataque se registraron narcobloqueos con vehículos incendiados.
Jóvenes desaparecidos en call center: Familias de Jalisco protestan por criminalización
Familiares de los jóvenes desaparecidos en una empresa de call center en Zapopan lamentaron que el gobernador de Jalisco haya mencionado que son delincuentes, al tiempo que reprobaron que a las personas no localizadas se les esté investigando por drogas o una presunta relación con el crimen organizado.
«Salimos todos con información en donde tenemos que la línea de investigación preliminar es fraudes telefónicos, nada que ver, es un absoluta mentira lo que se publica con la noticia que se publica hoy sobre el tema de drogas y crimen organizado», comentó la hermana de Arturo, uno de los desaparecidos.
Los familiares de las víctimas lamentaron que después de siete días de la desaparición de los muchachos no se registren avances de la investigación, pese a que se acordó que se realizarían reuniones periódicas para darles a conocer los avances del caso.