Con la victoria en la bolsa, el candidato priista de la alianza Va por México al gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, adelantó que, entre sus primeras acciones, será buscar un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay hoy una buena relación con personas cercanas al Presidente, pero buscaría una mayor relación directa y un intercambio con el Presidente. Dejemos atrás esas diferencias y ataques, porque hay algo más importante que cualquier partido, y eso es Coahuila”, dijo.
Explicó que su campaña estuvo “basada en la unidad y que fue más allá de una alianza de partidos, que se trató de un gran frente ciudadano invencible, de todos los coahuilenses, en busca de hacer cosas buenas por el estado”.
Destacó también que fue un proceso electoral “en paz y tranquilidad, una jornada tranquila, con incidentes normales, los que se presentan siempre, pero nada extraordinario”.
Ofreció “gobernar para todos y todas, para los que votaron y también para los que no votaron por nosotros. Vamos a construir el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo.
Insistió en que las encuestas de salida le dan ventaja de doble dígito a la coalición y destacó las coincidencias con los datos que van fluyendo de Programas de Resultados Electorales Preliminares.
En conferencia, afirmó también que fue “más allá de una coalición electoral y se formó un frente ciudadano y que aquí el amor le ganó el odio y el trabajo a la grilla”.
También, en el búnker priista, el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, rechazó las acusaciones de Morena de que se trató de una “elección de Estado” y de que hubo detenciones arbitrarias.
Aseguró que “el proceso transcurrió en completa normalidad, con una copiosa participación y con incidentes que no cambian el buen comportamiento de los ciudadanos. Fue un proceso electoral ejemplar y que esperamos debe superar 55 por ciento, al menos, y hasta de 60 por ciento” de participación.
Sin embargo, sobre las detenciones de morenistas, explicó que “se observaron muchas camionetas con placas de Zacatecas y Tamaulipas, con vidrios polarizados o sin placas”, que “se trata de posibles operadores a los que les han encontrado cantidades de dinero en efectivo”.
El candidato de Morena, Armando Guadiana, y el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, denunciaron que fueron detenidos más de 30 dirigentes y colaboradores.