Colectivos feministas se manifestaron en el Congreso de Morelos para exigir que los diputados aprueben la despenalización del aborto, pero también para informar que 48 mujeres consiguieron un amparo en el que un juez declara inconstitucional la tipificación del delito de aborto en el Código Penal.
Ayer, después de que solo 11 de 20 diputados votaron a favor de la despenalización del aborto, los colectivos feministas les reprocharon el imponer su ideología y sus dogmas en un derecho reproductivo que avaló ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No les estamos pidiendo sus opiniones sobre nuestros cuerpos, no queremos saber si están a favor o en contra de forma personal, lo que queremos es que legislen conforme a derecho y conforme lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo que dictó el juez”, refirió Tania Osiris vocera del colectivo.
Respecto al amparo, se presentó el pasado 27 de mayo y el 31 de mayo el juzgado federal resolvió a favor bajo el número 278/2023 el cual impide que se criminalice a las mujeres por decidir sobre su cuerpo “porque se trata de una violación a los derechos humanos de las mujeres morelenses”.
Por tanto, refirieron que es fundamental que el Congreso de Morelos legisle con urgencia a favor de la despenalización y legalización del aborto.
Y es que, ayer por la noche, la diputada de Morena Edi Margarita Soriano presentó el dictamen para aprobarlo en el estado, al cual se adhirieron solo 11 legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y PT. El resto de diputados del PAN y del PRI se salieron del Pleno y otros votaron en negativa.
Incluso al momento de la votación, la transmisión en vivo se suspendió de las redes sociales y se reanudó poco después, ello para evitar que se constatara qué diputados votaron en contra. Pero se informó que entre los que se negaron son: Oscar Cano, Andrea Gordillo, Ángel Adame, Francisco Erick Sánchez Zavala del PAN y Macrina Vallejo, la diputada indígena por Morena.
Con esta acción, la ley se manda a la congeladora, pues los diputados de la derecha porque no quieren asumir el costo político, dijeron las manifestantes.
Por tanto, ahora con el amparo, que marca un precedente, la recomendación a las mujeres que quieran abortar es que acudan a la Ciudad de México o bien a Guerrero “en dónde sí apoyan a las mujeres”, añadieron.
“Estamos exigiendo a las o los diputados que, o votaron en contra o se abstuvieron o que no asistieron a la sesión, que voten a favor de la ley, por lo que exigimos que el aborto deje de ser un delito”, concluyeron.