El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, se convirtió este domingo en el gobernador electo de Coahuila, tras recibir del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la constancia de mayoría que así lo acredita, para el periodo 2023-2029.
El priista, que en esta contienda fue en fórmula con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió el documento de Rodrigo Paredes, presidente del IEC, y agradeció a quienes votaron por él. En su discurso refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con la ciudadanía como una nueva forma de hacer política.
Manolo Jiménez hizo un llamado a la unidad tras reconocer el trabajo de los partidos políticos en el estado y reconoció que existen discrepancias en algunos temas político-partidistas, pero que todos tiene en común el amor a Coahuila.
“Si privilegiamos y ponemos en primer término a nuestro estado, estoy seguro que vamos a poder hacer muchas cosas buenas por nuestra comunidad, que nos complementamos y nos ayudemos con el único objetivo que le vaya bien a nuestro Estado, independientemente de nuestro partido, Coahuila es nuestra casa, es nuestro hogar, es donde vivimos con lo que más amamos que es nuestra familia”.
El gobernador electo destacó que está dispuesto y con toda la apertura política para trabajar en equipo por las y los coahuilenses, quienes votaron por todas las opciones el pasado cuatro de junio.
Jiménez Salinas dio a conocer que el siguiente paso tras la elección es construir un proyecto ejecutivo para pasar de una oferta política al desarrollo de los proyectos, programas y compromisos hechos en campaña, los cuales deberán arrancar con su administración gubernamental, a partir del 1 de diciembre de 2023.
Asigna IEC diputaciones plurinominales
El Instituto Electoral de Coahuila asignó este domingo las diputaciones por el principio de representación proporcional, también conocidas como plurinominales. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtiene la mayoría.
De acuerdo con el listado entregado con la autoridad electoral, Morena logró colocar en el Congreso de Coahuila a cuatro diputados plurinominales. Representan los Distritos Electorales IX, VIII, VII y V. Sus diputados propietarios son Bertha Velázquez Puente, Delia Hernández Alvarado, Magaly Hernández Aguirre y Alberto Hurtado Vera, respectivamente.
Alberto Hurtado es la figura más conocida de este grupo de nuevos diputados. Se ha desempeñado en el área de Comunicación Social de Armando Guadiana Tijerina, excandidato a gobernador por Morena.
El Partido Revolucionario Institucional logró sumar dos diputaciones plurinominales a las 16 de mayoría relativa que obtuvo con el voto ciudadano. Prácticamente la actual bancada tricolor repite en el cargo, y se suman por los Distritos Electorales I y VI, Lauro Villarreal y María Eugenia Calderón.
El suplente de Lauro Villarreal es Carlos Robles Lostanau, exsecretario del Ayuntamiento de Manolo Jiménez cuando éste era alcalde de Saltillo. Robles Lostanau fue señalado por el excandidato a gobernador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía, de ser favorecido con contratos millonarios por la administración estatal.
El PT, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), lograron cada uno una representación plurinominal, en los Distritos Electorales III, II y IV, respectivamente. Solo Zulma Guerrero de UDC repite en el cargo de diputada local.
Hasta ahora los partidos políticos con representación proporcional en el futuro Congreso local no han fijado postura en relación a su conformidad con las asignaciones y si entrarán en litigios para cambiarlas.