Hasta los 50 grados podrían llegar las temperaturas en algunos lugares de Sonora y en Hermosillo, capital del estado, se podría superar los 44 grados durante la siguiente semana, por lo cual las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones por la tercera ola de calor que azota al país.
Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora indicó que para la capital sonorense se espera un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.
Las temperaturas máximas esperadas para esta semana en Hermosillo serán de 44 grados, además el fenómeno meteorológico traerá calor extremo a las principales ciudades del estado, como Caborca o San Luis Río Colorado, donde el mercurio podría tocar los 50 grados Celsius.
Gilberto Lagarda, especialista de la Comisión Nacional del Agua, comentó que hasta ahora las temperaturas registradas han sido por debajo de los estándares habituales para inicios del verano en Sonora y será a partir del miércoles 14 de junio que el calor tomará un nivel más normal para la época del año.
Advirtió que será la zona de Caborca y San Luis Río Colorado donde se registren hasta 50 grados Celsius y en general se mantendrá el calor en todo el estado.
Armando Castañeda Sánchez hizo el llamado a los pobladores de la capital sonorense a tomar medidas preventivas, como a tomar más agua, vestir con colores claros y evitar exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, para evitar insolaciones o golpes de calor que resultan mortales.
Señaló que, para la región del centro de la entidad, a partir del martes 13 de junio se esperan temperaturas máximas de entre 44 y 48 grados; para el sur se espera que oscilen entre 44 y 47 grados; mientras que para el norte se esperan máximas de entre 38 y 40 grados.
Asimismo, para la zona de la Sierra Alta al Oriente de la entidad, se esperan máximas de 34 a 37 grados; para la Sierra Baja de 43 a 47 grados; de 42 a 45 grados para el Río Sonora y de 43 a 47 grados para el noroeste de la entidad.
Se espera que estas condiciones, aunadas a la alta velocidad de los vientos y la baja humedad en la región, van a favorecer la generación de incendios forestales, por lo que se pidió a la población evitar tirar colillas de cigarro, pilas o envases de vidrio que podrían iniciar un siniestro.