Estados

Abren Autopista México-Cuernavaca: ¿Qué exigen los pobladores que la bloquearon?

Los pobladores de San Miguel Topilejo, un pueblo originario al sur de CDMX, exigen que se cumplan sus demandas a a favor de la conservación de su patrimonio cultural.

Pobladores de San Miguel Topilejo realizaron el bloqueo en la Autopista México-Cuernavaca. (Verónica Bacaz)

Habitantes de San Miguel Topilejo bloquearon la Autopista México-Cuernavaca a la altura de dicho poblado en el kilómetro 31. El bloqueo se planeaba mantener de las 9:00 hasta las 17:00 horas, sin embargo se reabrió la circulación alrededor de las 14:00 horas.

Los pobladores realizaron el acto para exigir a las autoridades de la Ciudad de México atención a sus demandas a favor de la conservación de su patrimonio cultural.

“Los talamontes están acabando con nuestros bosques, queremos protección para nuestros árboles, la Guardia Nacional no hace nada, queremos hechos, no palabras”, expresaron.

Y es que señalaron que, si bien hay patrullajes de la Guardia Nacional “no es suficiente” pues se requiere más campamentos y que actúen para frenar a los talamontes. “Nos están robando el oxígeno a todos los mexicanos”, refirió uno de los voceros.


Los habitantes del poblado denunciaron que diariamente bajan camiones cargados de troncos que son talados de manera ilegal y afectan a todo el ecosistema, por tanto determinaron cerrar por varias horas para llamar la atención de la autoridad federal.

La principal demanda es por la falta de actuación de la Guardia Nacional para detener la tala clandestina que ha ido en aumento en estos últimos años lo que ha provocado un daño ecológico grave en el Corredor Biológico Chichinautzin.

Termina bloqueo de la Autopista México-Cuernava

El bloqueo se retiró después de cinco horas de haberse instalado, luego de que tanto el gobierno de la Ciudad de México como la Guardia Nacional acordaran con los pobladores, instalar mesas de trabajo para atender la problemática que los aqueja.

Algunos automovilistas se mostraron molestos y enojados a tal grado de mover los muros de contención para abrir la circulación de regreso a Cuernavaca, ya que la única vía disponible era la de Xochimilco-Oaxtepec, pues la carretera federal también fue bloqueada.

También lee: