A causa del calor, en lo que va del 2023 se han registrado dos muertes en adultos de entre 30 y 40 años, una por deshidratación y otra por golpe de calor, en el municipio de Cajeme y Caborca, aunque hay reporte de 38 casos de golpe de calor desde que inició la temporada, informó la Secretaría de Salud de Sonora.
La dependencia precisó que al corte de la misma semana se contabilizaba únicamente una defunción en el estado y durante toda la temporada de calor del año pasado se registraron ocho fallecimientos.
La cifras muestran un saldo al doble en víctimas por la onda de calor que azota al país, por la cual Sonora llegará a temperaturas por arriba de los 44 grados e incluso a los extremos de 50 grados.
Víctor Abel Coronado, Subdirector de Epidemiología en Sonora, confirmó un aumento de calor a partir de la próxima semana y explicó que las muertes por deshidratación o golpe de calor se deben a que el cuerpo humano pierde poco a poco su capacidad de enfriamiento, ante la exposición de altas temperaturas por tiempos prolongados, y el paciente sube de temperatura hasta provocar una falla multiorgánica.
Los síntomas para identificar un golpe de calor son la sed excesiva, dolor de cabeza, sequedad en la boca, pérdida de la conciencia e inclusive convulsiones.
“Los grupos más vulnerables de presentar una deshidratación o golpes de calor son las personas embarazadas, niñas, niños, lactantes y personas de la tercera edad. En las unidades de salud se han notificado ya los casos que se tienen durante esta temporada de calor, los cuales son alrededor de 38 notificados desde inicio de la temporada de calor el pasado 19 de marzo”, detalló.
Las edades en las que más se ven estos padecimientos a causa de las altas temperaturas es en personas de 20 a 40 años de edad, de personas que muchas veces trabajan expuestos al sol, comentó el funcionario de Salud.
Ante la ola de calor que se espera con temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) emitió recomendaciones para evitar daños a la salud, además de la entrega de agua y sueros a la comunidad que se encuentra en la vía pública.
El ayuntamiento mantendrá en operación brigadas para ofrecer agua fresca y sueros a las personas en situación de calle; si alguien en la población se siente vulnerable en este tema, puede llamar al 911 para solicitar apoyo y traslado a un albergue de los Centros Hábitat.
Muere un adulto mayor en Tamaulipas por golpe de calor
VICTORIA, Tam.- Las altas temperaturas que se registran en la entidad, han cobrado la vida de una persona dedicada a labores del campo en el municipio de Díaz Ordaz, informó el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
Explicó que se trata de un hombre de 61 años con antecedentes de hipertensión y diabetes, que se dedicaba a labores del campo y que al sentirse mal, solicitó atención médica en un centro de salud en el municipio de Díaz Ordaz.
Luego de continuar con los malestares, por la noche buscó atención en el hospital general de Reynosa, en donde debido a sus condiciones de salud, fue intubado en el área de terapia intensiva; sin embargo, la noche de este jueves falleció, informó el titular de Salud en la entidad.
Otro caso se presentó en la misma ciudad de Reynosa, afectando ahora a un joven de 16 años de edad que trabajaba empacando frijol en una bodega y luego que término sus labores por la tarde, perdió el conocimiento y tras encontrarlo, fue trasladado al hospital de esa ciudad donde fue intubado.
La mañana de este viernes se reportó a un niño de 12 años de edad, quien se desvaneció en el salón de clases, también debido a las altas temperaturas, reportándose estable, agregando que se tienen otros tres casos, uno de ellos en Victoria, la capital del estado donde una persona en situación de calle tuvo que ser trasladado a un hospital tras sentirse mal, además de otros dos casos, también leves.
El Secretario de Salud, exhortó a la población a evitar exponerse al sol, especialmente en sus centros de trabajo, mantenerse hidratados y en el caso de las escuelas, suspender las actividades físicas en el día.
La entidad ha reportado temperaturas mayores a los 40 grados centígrados con sensación térmica de 50 grados centígrados.