Estados

Onda de calor en México: Muere ganado en Campeche por falta de lluvias

Ganaderos de esa región señalan que esta crisis, por la falta de lluvias y el intenso calor, la resienten desde hace cuatro meses porque no hay pastura y las vacas enflaquecen.

El fenómeno de El Niño es el responsable de la falta de lluvias; este se define como el calentamiento anómalo de las aguas en el Pacífico Sur frente a las costas de Perú. (Cuartoscuro).

Las altas temperaturas y la falta de lluvias ponen en jaque a los ganaderos de la comunidad de Alfredo V. Bonfil en el municipio de Campeche, debido al fenómeno climatológico denominado El Niño, que en estos momentos se encuentra ahí, según informes de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seproci Cam).

El ganado de esa región sur del municipio de Campeche ya resiente la falta de lluvias y por las altas temperaturas que se registran en todo el estado, ya se empiezan a notar las pérdidas del hato ganadero.

Ganaderos de esa región señalan que esta crisis por la falta de lluvias y el intenso calor, la resienten desde hace cuatro meses porque provoca falta de pastura y que las vacas enflaquecen y el calor las mata.

Dicen que el panorama es nada alentador, pues las altas temperaturas continuarán, las vacas ya no dan leche, los volúmenes son muy bajos.


Las pérdidas aún no se cuantifican, los mil 800 agremiados de la Asociación Ganadera de Bonfil aún no cuentan sus bajas.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seproci Cam) dio a conocer que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales que inició el pasado 1 de junio es particularmente atípica debido a las altas temperaturas.

¿Qué es el fenómeno El Niño?

El fenómeno de El Niño es el calentamiento anómalo de las aguas en el Pacífico Sur frente a las costas de Perú.

Esto ocasiona que se tenga unos cambios en la circulación atmosférica a nivel global y en la Península de Yucatán se traduce como menos actividad ciclónica en la Cuenca del Atlántico.


Va a incidir en que esta temporada se tenga menos fenómenos tropicales, ondas tropicales y menos precipitaciones.

Sin embargo, no quiere decir que no va a llover, sino que las lluvias serán en menor medida respecto a la media de la temporada.

También lee: