La jueza Angélica Sánchez fue vinculada a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, luego de su detención realizada el viernes.
Ella tiene alrededor de 25 años ejerciendo en el Poder Judicial de Veracruz y actualmente es jueza del distrito de Huatusco, pero el caso por el que ha sido señalada es uno que llevaba al ser jueza del distrito anterior en Cosamaloapan.
Sánchez estudió en la Universidad Veracruzana y ha realizado diversas especialidades en ciencias penales, según sus propias redes sociales.
Con 57 años de edad, previo a su trabajo en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, trabajó en Bebidas Azteca del Golfo con base en Coatepec, según lo que señala su Facebook.
Jueza Angélica Sánchez es detenida por segunda ocasión
En esta ocasión es la segunda vez que es detenida. En un primer momento, el 6 de junio, la detuvieron acusada del delito de agresión a la seguridad pública y allí señaló que la obligaron a disparar un arma.
Desde ese momento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez refirió que el caso tenía que ver con la determinación de no vincular a proceso a Itiel N, alias el Compa Playa y quien es acusado de ser un importante generador de violencia en la zona. Sin embargo, en la detención no se le vinculó con esos actos y fue puesta en libertad luego de 48 horas.
Durante el tiempo que estuvo en libertad, en una entrevista con una periodista dijo que tenía pocos meses de haber llegado como jueza a Cosamaloapan en agosto de 2021, cuando le llegó el caso del Compa Playa, tras una audiencia de 15 horas le dictó vinculación a proceso.
Posteriormente, dijo que un amparo federal y la magistratura señalaron que era anulable parte de unos testigos y medios de prueba, por lo que ella tuvo que analizar lo que le otorgaron y tomar una resolución.
Este año fue cambiada de distrito judicial hacia el de Huatusco, pero debido a que fue quien conoció el caso tuvo que retomar el caso y decidió no vincular a proceso tomando en cuenta los elementos que se tenían y haciendo uso de la autonomía jurisdiccional.
Durante la resolución, ordenó que se diera vista a la Fiscalía Anticorrupción debido a que se integró mal la carpeta de investigación, pero sostuvo que eso es lo que pudo haber molestado a la propia FGE.
En esa entrevista acusó que los jueces del estado de Veracruz no tienen la libertad jurisdiccional para tomar las determinaciones, puesto que responden a lo que diversas autoridades señalan es necesario.
Este viernes fue detenida de nueva cuenta y acusada de nuevos delitos. La Fiscalía General del Estado informó que quedó en prisión preventiva, mientras que desacreditó que el amparo que tenía la protegiera de ser detenida, ya que la orden de aprehensión era posterior al mismo.
La jueza Angélica Sánchez tiene dos hijos, Ingrid y Gustavo Gómez, quienes se han pronunciado contra los tratos hacia ella y han denunciado ilegalidades en distintos momentos.
Otros que han emitido pronunciamientos hacia la situación son organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes han indicado que es necesario que se respete la independencia judicial.