Amecameca, EDOMEX.- Durante varios años en la región de los volcanes, el trabajo de restauración y conservación de los bosques de Encino-Pino en ecoparques hecho por ejidatarios, han permitido un entorno adecuado para la reproducción de la luciérnaga en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
La zona de los volcanes, por su clima templado-frío y húmedo, estando a una altitud de 2 mil 640 metros de altura sobre el nivel del mar, ocasiona que su ecosistema sirva como refugio de las luciérnagas que se avistan desde finales del mes de mayo a la primera semana de agosto.
La especie que habita los bosques de la región, se llama Photinus Palaciosis y tiene una amplia distribución dentro del eje neo volcánico (Tlaxcala, Puebla, Estado de México), la cual podría estar como una especie en peligro de extinción, por lo que La Ruta de las Luciérnagas de Amecameca fomenta su conservación y protección, así como su importancia biológica dentro de un ecosistema forestal.
El objetivo principal de la Ruta de las Luciérnagas es el impulsar el turismo de naturaleza a través de una visita responsable a los santuarios de luciérnagas existentes en la región de los volcanes y así incrementar la actividad económica y turística del municipio.
La temporada del avistamiento de luciérnagas para este 2023, contemplan los meses de junio, julio y agosto, teniendo un horario establecido de las 18:30 para iniciar los recorridos a las 20:15 horas en el santuario que contemplan la Ruta de luciérnaga como son: Bosque Esmeralda, Ecoparque Rancho Del Valle y Ecoturístico Chalma Tetlalcolulco, Paraje Telcoyonqui y los Puentes Porfirianos del municipio de Ecatzingo.
Por su parte, el gobierno municipal en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de México, se encuentra en la preparación de un festival artístico, gastronómico y cultural con diferentes atracciones para los miles de turistas que llegan a municipio desde temprana para después acudir a los ecoparques en cuanto comienza a oscurecer, informó la alcaldesa, Ivette Topete García.
Agregó que la temporada de avistamientos de luciérnagas es esperada cada año por el comercio local, pues son días en que sus ventas se incrementan, igual que la Feria de la Nuez y la Feria del Hongo entre otros festejos religiosos y comerciales.
Amecameca es famoso por sus tradiciones culturales y comerciales, además de la vista de los volcanes.