El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de los Convoyes de la Salud para el fortalecimiento de la atención médica móvil, una estrategia que, dijo, inició con 70 unidades que se duplicaron debido al éxito que la iniciativa ha tenido, principalmente en las comunidades.
“Nos dimos cuenta de lo que favorece a la gente más humilde y se incrementaron para que todos los días estemos en los municipios que más lo necesitan, así le vamos a dar vuelta al estado de manera más rápida a fin de cuidar la salud. Además, seguimos trabajando casa por casa en detectar distintos problemas de salud y realizar tareas de vacunación y contra las enfermedades por vector como el dengue, zika y chikungunya”, apuntó.
Escandón Cadenas destacó que desde el inicio de su gobierno se ha priorizado a la salud, por lo que a la fecha se han reconvertido aproximadamente 800 unidades médicas; se han adquirido equipos de la más alta tecnología, como resonancias magnéticas, tomógrafos y red de frío, asimismo, resaltó la puesta en marcha de 10 Clínicas de Atención del Parto Humanizado y la reactivación de las clínicas para la atención del SIDA, entre otras.
A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, refirió que la atención móvil especializada, que inició en 2019 con 70 camiones equipados para la atención a la salud, actualmente cuenta con 140 unidades que recorren el estado con medicamentos, equipamiento y personal suficiente.
Subrayó la construcción del más grande Centro de Distribución de Medicamentos para más de mil 100 unidades médicas, así como los alcances en materia de infraestructura. En ese sentido, informó que, en próximas fechas, se inaugurarán importantes obras hospitalarias en Pichucalco, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Chilón, Acala, Cintalapa, Pijijiapan, Copainalá, Palenque, Reforma, Tzimol, Chiapa de Corzo y Ocosingo.
En representación de las y los beneficiados, Nancy Rico García reconoció el compromiso del gobernador al impulsar estrategias que fortalecen y acercan los servicios de salud mediante estas unidades móviles y con las campañas de prevención y de vacunación, que son acciones fundamentales en el cuidado de la gente, sobre todo, de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.
La diputada Martha Verónica Alcázar Cordero, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, sostuvo que los convoyes garantizan el acceso a la salud, dan solución a diversas situaciones y brindan un mejor servicio a la gente. “Sin duda, la vida de muchas personas se verá beneficiada en gran medida y eso tiene un valor único”.
Es preciso mencionar que estas unidades móviles están debidamente provistas con equipo médico y personal especializado para otorgar servicios de atención médica, análisis clínicos, densitometría de calcáneo, Rayos X simple, odontología, mastografía, ultrasonido pélvico y obstétrico, optometría básica, electrocardiografía en reposo, toma de signos vitales, sonometría, optometría básica, módulo de pediculosis y ambulancia.
Asistieron: la directora del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandes; el alcalde de Villaflores y presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Mariano Rosales Zuarth; las y los secretarios de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Luis Díaz Selvas; de la Sección 13 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores en Salud, Roberto Carlos Hernández Colorado; de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud, María Victoria Albores Jiménez; de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la República Mexicana, Claudia Velasco Zúñiga; y de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud, Harvey Vázquez Cortés.
Así como, la vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, diputada Flor de María Esponda Torres; los representantes de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Adrián Marcos Niño; de la Séptima Región Militar, Gustavo Navarro Torres; el diputado federal del Distrito 6, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, y los empresarios chiapanecos José Jesús Domínguez Castellanos y Marden Camacho Rincón.