En redes sociales, habitantes de Manzanillo, Colima denuncian que hay una nube tóxica y olores que emanan de las instalaciones del puerto, esto luego de un derrame de químicos que ocurrió el lunes 19 de junio.
Sin embargo, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), negó que implique un riesgo para la salud de las personas.
Asipona explicó en un comunicado lo que pasó: durante las maniobras de carga y descarga del buque Ever Laden, cayeron un par de isotanques que derramaron concentrado de poliester.
Se activaron los protocolos necesarios para este tipo de emergencias. En tanto, Griselda Martínez, presidenta de Manzanillo, detalló que solicitó por canales oficiales información y si Protección Civil accedió; sin embargo, ambas peticiones fueron denegadas.
El miércoles 21 de junio Martínez informó a través de un video sobre la situación del puerto. Detalló que se reunió con personal de Protección Civil y direcciones del municipio, con el objetivo de atender la alerta que pone en riesgo a la población.
🔴Comunicado sobre derrame de químicos al interior del Recinto Portuario.https://t.co/bRTju3X1YG
— Griselda Martínez Martínez (@GriseldaMtzMtz) June 21, 2023
‘’Un buque tuvo un derrame al mar, tenemos toda la evidencia’', sentenció la funcionaria. Agregó que el problema salió del puerto, y hay una afectación de más o menos 800 personas en diferentes partes de la localidad’', expresó Martínez.
Agregó que las afectaciones se dieron principalmente en niños, que manifestaron picaduras en la piel, problemas para respirar y mareos.
Las acciones que se llevaron a cabo fueron evacuar a las escuelas, hablar con el personal, usar cubrebocas y no permanecer en vía pública.
Recalcó que no se informó oportunamente más que por boletines de prensa sin mayor detalle. No se tiene noticia a ciencia cierta de las afectaciones que podría haber si las personas están en contacto con el químico derramado en el puerto.
Abordó el tema de la nube con olor característico que las personas comienzan a identificar y a reportar en redes.
Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también comenzó a evacuar trabajadores que estaban en contacto con la nube, que irritaba su piel y ojos.
Con molestia, denunció que hay son tres días en los que la población ha estado en contacto con el químico que irrita su piel y les trae problemas para respirar.
‘’Se discutió que la población no sabía qué estaba pasando y que no se puede volver a repetir’', destacó sobre la reunión.
Aclaro que el puerto no tiene ningún problema y por eso sigue operando.