Estados

Hospitales de Veracruz se ven obligados a cancelar cirugías por onda de calor

Los pacientes en Veracruz han tenido que buscar sus propios ventiladores para llevarlos a los hospitales.

Personal de Salud de Veracruz expone las condiciones en que trabajan en la onda de calor. (Especial)

Varios hospitales de Veracruz se encuentran en una situación crítica debido a la falta de aires acondicionados, ante la fuerte ola de calor que se ha presentado.

Algunos se han quedado sin agua, se han tenido que detener las cirugías e inclusive ya ha habido quejas de las personas que han resultado afectadas por esta situación y al menos una manifestación de personal que señala que se requiere de aire acondicionado para poder operar.

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Veracruz, perteneciente a la Secretaría de Salud, ha detenido operaciones varias veces, puesto que no pueden hacerlas debido a que no sirven los minisplit, según informaron las mamás de niños con cáncer.

“Debido a que los climas funcionan y no funcionan (…) se opera en el Hospital Regional de Alta Especialidad y entonces cuando fallan los climas en las operaciones se han detenido varias”, afirmó Cora de Jesús Rodríguez, mamá de uno de los niños con cáncer.


Ese mismo hospital permanece sin agua debido a que la ola de calor también ha provocado escasez y no se encuentra preparado el sitio, denunció el senador panista, Julen Rementería, del Puerto.

“Es inaceptable que un hospital esté sin agua, esto es importante hasta para los procesos quirúrgicos y hoy no tienen agua ni para esterilizar el material quirúrgico y los quirófanos y para colmo sin aire acondicionado que imposibilita también las intervenciones médicas y riesgos por el calor insoportable y con instalaciones al máximo de pacientes”, sentenció.

En el mismo Puerto de Veracruz, personal médico y pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron para exigir que se coloquen aires acondicionados, ya que dijeron que algunos no funcionan y los que lo hacen son insuficientes.

Ante esta situación, expusieron, existen riesgos para los pacientes debido a que se encuentran con heridas abiertas, bacterias y virus, además de la incomodidad que eso provoca.


“Imagínate a los pacientes sin aire acondicionado, heridas abiertas, bacterias, virus, ventiladores, el ventilador solo va a aventarte las bacterias y los virus de frente”, señaló.

Pacientes y sus familiares han publicado que en varios hospitales han tenido que buscar sus propios ventiladores para intentar mitigar el calor que existe al interior de esos sitios, como el Seguro Social de Cosamaloapan, el Hospital del ISSSTE de Veracruz, entre otros.

También lee: