Estados

Orgullo 2023: ¿En qué estado hay más personas LGBT+?

El Inegi destaca que hay nueve estados en donde se distribuye la mayor parte de la población LGBT+ de México.

México diverso: así es como se divide la población LGBT en el país. (EFE)

El Mes del Orgullo 2023 es buen momento (pero no el único) para celebrar la diversidad. En esta ocasión, buscamos datos sobre cuánta población LGBT+ hay en el país y cómo se distribuye en los estados de la República.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay hasta 5 millones de personas que se autoidentifican con una orientación sexual o identidad de género diversa, con datos actualizados a 2021.

Esto equivale al 5.1 por ciento de la población de 15 años o más.

Del total de las 5 millones de personas, el 81 por ciento se asumen parte de la comunidad LGBT+ por alguna orientación sexual, mientras que el 7.6 por ciento lo hacen por su identidad de género; en tanto, el 10.6 por ciento se autoidentifican por ambas.

El Inegi expone que 1 de cada dos personas de la comunidad se identifican como bisexuales (51.7 por ciento). El 26.5 por ciento de la comunidad son gays u homosexuales; y el 10.6 por ciento son lesbianas. El 11.2 por ciento de las personas se identifican con otras orientaciones sexuales.

¿En qué estados hay más población LGBT+?

Los datos recopilados por el Inegi indican que la entidad con más personas LGBTQ+ es el Estado de México, con 489 mil 594 personas de 15 años en adelante de la diversidad sexogenérica.


Los siguientes estados con mayor población de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans y demás son los siguientes:

Ciudad de México, con 310 mil 788 personas

Veracruz, con 307 mil 858

Jalisco, con 298 mil 270

Nuevo León, con 286 mil 490

Puebla, con 267 mil 78

Guanajuato, con 227 mil 957

Chiapas, con 215 mil 448

Oaxaca, con 211 mil 547

El resto de las entidades federativas tienen entre 180 mil y 30 mil personas de la comunidad cada uno.

La diversidad LGBT y su división

La comunidad LGBT+ es realmente amplia y existen cientos de miles de personas que se definen a sí mismas como parte de esta población.

Esta se divide en al menos dos categorías: por orientación sexual y por identidad de género.

La orientación sexual se refiere a la atracción de una persona hacia otras, aquí se encuentran las personas gays, lesbianas, bisexuales, pansexuales, asexuales, entre otras.

La identidad de género se refiere a la vivencia personal del cuerpo, la cual puede involucrar o no la modificación de la apariencia o de la funcionalidad corporal. Aquí se encuentran las personas trans binarias y no binarias.

También lee: