Las tres olas de calor registradas en México derivaron que en la región norte del Estado de México se perdieran totalmente entre 30 y 40 por ciento de la superficie sembrada de maíz, lo que equivaldría entre 162 mil a 216 mil hectáreas.
La pérdida total de los sembradíos se dio en los municipios de Aculco, Polotitlán, parte de Acambay, Jilotepec y Temascalcingo, que colindan con los estados de Hidalgo y Michoacán.
Aunque debe haber ya una superficie con pérdida total, “hay crisis en el campo, todavía hay gente que no lo ve, que no lo reconoce, pero estamos en crisis”, agregó Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México
Sostuvo que en la historia de Temascalcingo, municipio que colinda con Querétaro y Michoacán, jamás se había visto una sequía ni pérdida de maíz.
“Estamos solos, solos totalmente, el Gobierno no existe, lo que existía que le llamaban seguro catastrófico, pues eso y nada era lo mismo, cuando nosotros (los campesinos), teníamos una inversión de alrededor de 18 mil, 20 mil pesos, daban mil pesos por hectárea”, criticó.
El panorama que prevé el líder de los maiceros de la zona norte del Estado de México no es alentador, pues estima que la pérdida total por el clima extremo sería de 60 por ciento y 40 por ciento del maíz sembrado quedará en pie.
“En números atrevidos ojalá levantemos un millón de toneladas, si hablamos de 500 mil hectáreas, pues de a dos toneladas (por hectárea), cuando nuestro promedio normal es de 3.7 toneladas. Ahorita la planta está muy fregada, hay plantas de 10, 15 centímetros y las que ya espigaron tienen alrededor de 1.20, 1.40 metros, pero una vez espigadas y con ese estrés hídrico ya no van a producir mazorca”, expresó.
Si en estas dos siguientes semanas no llueve de manera intensa en la zona norte del Estado de México, los sembradíos de maíz serán una catástrofe para miles de familias que no cuentan con un seguro, dijo.
¿Cuántas familias dependen del maíz en Edomex?
En el Estado de México se calcula que hay 320 mil familias dedicadas a la producción de maíz, de este número, 100 mil se ubican en la parte norte.
La producción del alimento se centra en los municipios de Atlacomulco, Temascalcingo, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, Jiquipilco, Toluca, Metepec, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Temoaya, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Lerma.
También se siembra maíz en la parte sur mexiquense, donde está Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco y Amatapec, así como en Texcoco, Zumpango y Amecameca, en el oriente y zona de los volcanes.
Lo único que resta a los labriegos de la zona norte del Estado de México y que sufrieron pérdida total de sus maizales por el intenso calor, es sembrar trigo, avena y triticale, que son siembras de ciclo corto.