Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer este martes 27 de junio que el programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera se extenderá hasta septiembre.
En un inicio, se contemplaba que el programa terminara el próximo 30 de junio; no obstante, debido a que aún hay una lista de espera de personas que han solicitado una cita para regularizar sus vehículos, Rosa Icela Rodríguez explicó que 16 estados tendrán la oportunidad de poner en regla, dentro de los próximos 3 meses, los ‘autos chocolate’.
“Hoy recibimos la noticia de que el programa que concluía el 30 de junio de este año en unos cuantos días, se amplía a otros tres meses más porque hay una lista de espera de personas que han solicitado una cita”, añadió.
Además, destacó que por este programa se han obtenido 3 mil 951 millones 992 mil 500 pesos, los cuales se han recaudado, principalmente, en entidades como Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, que concentran el 52.7 por ciento de la regularización de los vehículos.
¿En qué estados aplicará el plazo para regularizar los autos ‘chocolate’?
La funcionaria detalló que, actualmente, son 16 estados los beneficiados por este programa, que inició el 19 de marzo y hasta el 26 de junio va un millón 580 mil 797 vehículos regularizados, en 156 módulos.
Por ello, este trámite se podrá llevar a cabo en cualquiera de los siguientes estados establecidos por el Gobierno federal:
- Tamaulipas
- Chihuahua
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Zacatecas
- Coahuila
- Durango
- Michoacán
- Sinaloa
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Nuevo León
- Jalisco
- Puebla
- Tlaxcala
‘Fracaso’ del Gobierno, ampliar regularización de autos ‘chocolate’: AMDA
La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) se pronunció en contra del nuevo decreto de ampliación para regularizar autos usados que ingresan al país por la frontera, acusando que la política del actual Gobierno es un fracaso y que podría extenderse hasta el final del sexenio.
“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados, sean ingresados diariamente vehículos en contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una legalización sin fin”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA en un posicionamiento.
También agregó que es grave que el Registro Público Vehicular no verifique correctamente el ingreso de vehículos que se encontraban ilegalmente en el país antes del 19 de octubre de 2021, así como no regularizar aquellos que restringida o prohibida su circulación en México.
La nueva extensión para septiembre sería el quinto decreto que enfrenta la industria en el país. “Es preocupante que en la recta final del actual Gobierno sigamos esperando el diálogo para desarrollar políticas públicas en favor del financiamiento automotriz y profundizar un programa de renovación vehicular”, agregó.
*Con información de Fernando Navarrete