Cientos de pobladores mexicanos del municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, colindante con Guatemala, bloquearon este jueves la carretera que conecta con Centroamérica como protesta contra una obra de un cárcamo, depósito de aguas negras, que causará contaminación.
Los habitantes denunciaron que esta obra podría generar un socavón, por lo que cerraron ambos carriles que comunican a Guatemala e instalaron ramas, lazos, trozos de árboles y una carpa sobre la autopista.
La obra cuestionada está cerca de una bodega de alimentos, una escuela de nivel preescolar y una casa de salud, a unos 8 kilómetros de Ciudad Hidalgo.
Los inconformes determinaron que cerca de 100 personas de la comunidad estarán de manera permanente en este bloqueo total ante la falta de respuesta de las autoridades.
Armando Mendoza Ordaz, habitante de este municipio, señaló que su única petición es la reubicación del cárcamo porque no existen condiciones.
“No hay los permisos pertinentes para llevar a cabo la obra, además de que hay venas de agua potable que la han estado extrayendo, por esa sencilla razón no queremos esa obra”, comentó.
Mendoza Ordaz detalló que el cárcamo es un depósito de aguas negras, por lo que consideran que el predio no tiene capacidad para la descarga del líquido.
Esta obra, según los pobladores de Chiapas, podría afectar a unas 2,500 personas.
Este cierre carretero cumplió este jueves 24 horas, lo que ha provocado que cientos de camiones de carga que trasladan mercancía no puedan transitar.
La paciencia de los choferes llegó a su límite y se enfrentaron con las personas que mantienen el bloqueo.
Los conductores lanzaron amenazas justificando que tenían que llegar a su destino y debían entregar su mercancía.
Fernando López, chofer proveniente de Ciudad de México, comentó que están aguantando hambre y sed, y manifestó su preocupación porque no puede entregar su mercancía y llegar a su destino.
“Nosotros los traileros pedimos que se nos respeten nuestros derechos en la carretera”, indicó a EFE.
En la zona hay unos 300 tráileres varados y unas 6,000 toneladas entre alimentos y mercancía que están detenidas desde el miércoles 28 de junio por la tarde, con riesgo de descomponerse.
Cientos de personas provenientes de Guatemala tienen que caminar unos 3 kilómetros para poder tomar un transporte colectivo que los lleve a Tapachula, ubicado a unos 30 kilómetros de donde se encuentra el bloqueo.