La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que las clases presenciales en la entidad terminarán el próximo viernes 7 de julio, adelantando el final del ciclo escolar 2022-2023 y dejando temas de reforzamiento académico del 10 al 14 de julio a distancia.
“Con el objetivo de preservar y cuidar la integridad física y de salud del alumnado y trabajadores de la educación, para dar cumplimiento de las recomendaciones anunciadas por la Secretaría de Salud el 18 de junio de 2023, se solicita comunicar que las actividades académicas presenciales para las y los estudiantes de educación básica concluirán el viernes 7 de julio”, argumenta el comunicado de la dependencia.
Las recomendaciones de la Secretaría de Salud local que cita la autoridad educativa tienen que ver con la prevención de afectaciones por las altas temperaturas que ha sufrido la entidad en días recientes con la tercera onda de calor que azotó a México los primeros 22 días de junio, así como la llegada de la cuarta onda que se espera inice el sábado 1 de julio.
Educación de Tamaulipas argumentó que el objetivo de esta medida es prevenir golpes de calor en los alumnos, docentes y demás trabajadores de la educación.
Además, en el caso de las labores de reforzamiento académico del 10 al 14 de julio, la dependencia anunció que los alumnos trabajarán a distancia y los profesores sí tienen que acudir a los centros de trabajo, siempre y cuando cuenten con infraestructura adecuada para sobrellevar las altas temperaturas, como es la ventilación, suministro de energía eléctrica, agua potable y acceso a internet.
Otra actividad que se adelantará será el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, mismo que se tenía planeado para la última semana de julio, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ahora se realizará durante la semana del 17 al 21 de julio, según informaron las autoridades.
Estos talleres también deberán ser presenciales, siempre y cuando la institución cuente con la infraestructura para evitar golpes de calor. De no contar con ella, las autoridades de Supervisión Escolar deberán acordar con los docentes de las escuelas algún reacomodo.